Macri en Moscú: desayuno con empresarios y reunión con Putin

El Presidente arranca a primera hora una serie de reuniones de trabajo que forman parte de una gira que lo llevará también a Davos y París en búsqueda de inversiones. El gobernador Juan Manuel Urtubey también participará del Foro Económico Mundial.

Nacional 22/01/2018
macri davos rusia

El puntapié de hoy ocurrirá en un salón del segundo piso del hotel donde el Presidente se hospeda y será desde las 9. Unos 15 minutos antes ya lo estarán esperando a Macri unos 18 empresarios, todos ellos rusos. La cita durará una hora y media. Luego, más tarde, acudirá con su esposa y primera dama, Juliana Awada, a participar de la ceremonia de inauguración de la Plaza República Argentina. Y por la tarde, ya en el Palacio del Kremlin, mantendrá una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin. 

El Gobierno apuesta con esta visita a cerrar más negocios con Rusia y aumentar el superávit comercial bilateral. El saldo de la balanza registró un superávit de 153 millones de dólares a favor de Argentina en los primeros once meses de 2017, lo que implicó un aumento de 130% en comparación al mismo período anterior. Macri busca ampliarlo. 

El Presidente estará acompañado en la reunión con los empresarios rusos de una comitiva con perfil económico. Además del canciller Jorge Faurie, estarán el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, y el de Energía, Juan José Aranguren. También el embajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio. 

Aranguren, por su parte, escuchará el interés de empresas rusas por invertir en Vaca Muerta y en el tendido eléctrico para transportar la energía que calcula Argentina producirá y necesitará trasladar a la industria. 

Macri será recibido en el aeropuerto por el vicecanciller Sergei Ryabkov, un director de protocolo ruso, el propio Lagorio y el embajador de Rusia en Argentina, Viktor Koronelli. Llegará en un vuelo privado desde Frankfurt, se trata de un avión alquilado para hacer los tramos europeos de esta gira. Cuando baje de la nave en Moscú habrá una ceremonia con honores que será breve: hace dos días que nieva y para hoy anuncian unos 10 grados bajo cero a eso de las 6 de la tarde que sería cuando aterrice el Presidente. Macri y su esposa se subirán entonces a un BMW 7 blindado que son los autos oficiales rusos. La comitiva irá en dos vans. El gobierno de Putin paga el hotel de la comitiva argentina y aporta también los vehículos. 

A Rusia llegaron también los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Hugo Passalaqua (Misiones). Del viaje también participarán Juan Manuel Urtubey (Salta) y Horacio Rodríguez Larreta. Pero estos dos últimos van directamente a Davos, Suiza, donde hoy arranca el Foro Económico Mundial. Macri llegará allí el miércoles. 

1013urtubeymacri

El Presidente tendrá unos 40 minutos de viaje en auto desde Sheremetyevo al Ritz-Carlton, dependiendo del tráfico. La autopista del aeropuerto al centro de Moscú luce como la Richieri pero nevada a los costados, circundada de monoblocks, de Fiat 125 de cuando la URSS se asoció a la firma italiana y en un momento se ve el estadio del Dínamo, acaso primer testimonio desde que se baja uno del avión de que aquí en seis meses habrá un Mundial. Cuando se llega al centro de Moscú el paisaje cambia completamente. En las vidrieras sólo se ve capitalismo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día