Una escuela salteña se destaca por proyectos novedosos y alta tasa de egreso

La escuela Arturo Illia apuesta a la incorporación de nuevas tecnologías a la educación, al incentivo de los alumnos para evitar la repitencia y el abandono, mejorar el aprendizaje y la interacción con otras instituciones educativas.

Educación 06/06/2018
Escuela arturo Illia

La Escuela de Comercio Dr. Arturo Illia, ubicada en calle Mitre 468, se destaca entre las instituciones educativas públicas. Con más de 1.400 alumnos, tiene alta tasa de egreso, baja repitencia y abandono y se caracteriza por la elaboración de proyectos propios enfocados a mejorar los aprendizajes.

Al respecto, Marcelo Romano, su director, explicó a InformateSalta que el objetivo principal es lograr más y mejores resultados académicos en los alumnos. “Estamos tratando siempre de actualizar constantemente con los profesores estrategias, el perfeccionamiento mismo de ellos para cumplir todos estos objetivos,” dijo.

Para el ello, el docente detalló que trabajan mirando los principios de la secundaria 2030, con lineamientos marcados por Educación de la provincia y de la Nación. “Esto requiere cambios profundos en la escuela. Buscamos que impacten en nuestros alumnos, en los docentes y tengan un éxito al concluir la escuela secundaria para poder continuar con sus estudios superiores,” aseveró.

En este sentido, subrayó que cuentan con programas que se actualizan cada año y que se articulan con 9 escuelas primarias de la zona céntrica de la capital.  “Este año hemos incorporado una plataforma virtual, con los docentes de esa escuela para poder interactuar,” indicó.

Además, el año pasado un proyecto de trabajo les permitió a los alumnos que adeudaban materias y a los que les faltaba un poco para aprobar su trayectoria escolar 2017, avanzar. “Hemos elaborado un proyecto premiando a aquellos alumnos que durante el año estuvieron muy bien y fueron a sus casas un tiempito antes. Nos quedamos trabajando con los alumnos del 2002 en adelante y los actuales,” explicó.

Con estas iniciativas lograron que crezca la tasa de egreso del alumnado y bajar los aplazos. Aparte, cuentan con una jornada extendida, que funciona tanto a la mañana como a la tarde, con un instituto de Inglés. “Es un proyecto elaborado por nuestra escuela, por los docentes y funciona ahora en la calle 12 de Octubre, entre Mitre y Balcarce, de primero a tercer año son obligatorias las clases, cinco horas de inglés semanales para los chicos. Buscamos que nuestros chicos logren un manejo de la lengua inglesa de dominio y puedan ellos también rendir exámenes internacionales,” destacó Romano.

También, trabajan en un lenguaje regional sin barreras, a través de video conferencias, con alumnos de Buenos Aires,  San Luis, San Juan, en los que se trabaja en usos, costumbres y hasta el humor, las formas de hablar, los diálogos, los acentos, las tonadas.

“Es fundamental las nuevas tecnologías en el aula, es fundamental que nuestros chicos y también nuestros docentes la manejen. No ha sido fácil la incorporación y la aceptación, a los docentes les costó bastante, pero hoy por hoy hay muchos docentes, la mayoría, están incorporados en esta práctica, trabajando inclusive con el uso del celular,” afirmó.

En busca de que alumnos se sientan integrados en la escuela y fuera de ella, desarrollan proyectos solidarios, en los que interactúan y colaboran con la comunidad. “Buscamos en ellos todos estos proyectos trabajarlos pero si bajar la calidad educativa. Tenemos dos orientaciones: Economía e Informática. Nos sentimos muy orgullosos de muchos egresados nuestros que han recibido ya distinciones en universidades nacionales, becas del extranjero, eso habla de la institución, no de un director, de un equipo,” concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día