Milagro: La asistencia a la Catedral en horario escolar divide a los salteños

Algunos señalaron que no hay que prohibir a los niños católicos vivir el Milagro ni tampoco imponerlo a los que no profesan la fe, quienes podrían realizar otras actividades en el aula. Sin embargo, otros sostienen que sería discriminatorio.

Sociedad 25/07/2018
tradicion

Con opiniones divididas decenas de salteños se expresaron a través de la fan page de InformateSalta con respecto a la polémica acerca de si los estudiantes deberían asistir o no a la Catedral durante la jornada escolar para visitar las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro.

Un nutrido grupo consideró que se debe respetar a aquellos que si quieren acudir en horario de clases. “Los que no quieren ir, pueden quedarse en el colegio haciendo otras actividades, la oportunidad la tienen por igual todos”, señaló Ángel Rod y Carina Mussa, entre otros.

En el mismo sentido algunos hicieron hincapié en que se trata de parte de la cultura salteña. “Siempre se hizo así y por dos o tres que no son católicos se perjudica a los demás, dejen de privar a los niños de esta tradición”, expresó Mila Mar.

Otros recordaron sus experiencias personales. “En mis tiempos el que no quería ir se quedaba en la casa y el que si podía ir, iba a la escuela, se subía al bondi y a la Catedral, ir con tus compañeros de colegio a la misa del milagro es una hermosa costumbre que no se debería perder”, sostuvo Fati Aguirre y Valeria Mugnaini.

No obstante, otros tantos manifestaron que la escuela no puede ser quien lleve a ningún niño a la Catedral, mucho menos en horario de clases, porque eso sería discriminatorio para el resto. “Lo adecuado es que dentro de las aulas haya ciencias y por fuera de ellas, los padres, eduquen e impongan a sus hijos la fe que crean mejor. Pero por fuera del aula. Y por fuera del horario escolar”, dijo Silvana Oro.

Varios coincidieron con su postura. “Nadie esta negando que asistan a misa sólo que al ser algo no curricular debe de hacerse fuera del horario de clases, solo el 8%Â… asiste a las clases de religión, además la misa también es válida después del horario escolar”, dijo Martín López.

Otros subieron el tono a la discusión. “No les prohibieron ir a la misa sino que deberán ir fuera del horario escolar. Si los padres no los mandan es porque son unos vagos y luego le tiran toda la responsabilidad a las instituciones educativas que no tienen porque impartir religión”, dijeron.

Por último, dijeron que la escuela es laica y no tiene nada que hacer la religión. “Cultural es hacer visitas al museo, no participar de las festividades religiosas como en este caso”, finalizaron.

Pese a la insistencia de un grupo de padres, lo cierto es que desde el Ministerio de Educación de la Provincia se mantienen firmes en la postura de que los alumnos no irán a misas en la Catedral en horario escolar como parte de las celebraciones del Milagro

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día