El G20 presenta iniciativas para cerrar la brecha digital de género

Nacional 25 de agosto de 2018
La declaración de la Reunión ministerial de Economía Digital incluye un anexo con nueve propuestas para impulsar la participación de las mujeres en el área.

Economía Digital en Salta.

Las mujeres representan apenas 20% de los graduados en carreras en TICs (Gentileza: Ministerio de Educación de la Argentina).

g20

Bajo la premisa de que una mayor participación de las mujeres en la economía digital genera un crecimiento económico más sólido, los participantes de la Reunión ministerial de Economía Digital, realizada esta semana en Salta, incluyeron en la declaración final un anexo con iniciativas para cerrar la brecha digital de género.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), actualmente hay 250 millones de mujeres menos que hombres con acceso a internet. Además, las mujeres representan apenas 20% de los graduados en carreras en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Para revertir esta realidad, los funcionarios identificaron los principales obstáculos para la integración digital de las mujeres, entre los que citaron la falta de educación, las barreras de acceso, los costos y los sesgos de género intrínsecos en la norma sociocultural, entre otros. A partir del diagnóstico, acordaron una serie de propuestas para que implementen los países del G20.

Una de las primeras recomendaciones es “generar más conciencia en torno a la brecha digital de género y combatir los estereotipos de género que obstaculizan la participación plena de las mujeres en la economía digital”. Para lograrlo, los funcionarios alientan a continuar con las investigaciones que hacen foco en la diferencia en el acceso digital entre hombres y mujeres, determinar las barreras de acceso a la conectividad y abordar los prejuicios de género que se transmiten a los niños desde la primera infancia.

El documento también sugiere “reunir datos desagregados por género para permitir intervenciones basadas en evidencia”. A la vez, recomienda promover habilidades digitales para las mujeres, con el objetivo de facilitar el acceso o la reincorporación al mercado laboral después de una ausencia por maternidad o por tareas de cuidado. Al respecto, reconocen la importancia de la promoción de trabajos de calidad con horarios flexibles, que aprovechen las ventajas de las herramientas digitales.

Para asegurar de que no se está dejando a nadie atrás, los funcionarios alientan asimismo a identificar a aquellos grupos que tienen mayores dificultades para acceder a una conexión digital. Combatir las barreras que enfrenta la mujer rural, por ejemplo, aparece como una prioridad. 

Otras propuestas hacen foco en el apoyo a emprendimientos digitales de mujeres y en la promoción del interés de las niñas y la participación de las mujeres en los sectores tecnológicos, a través de premios, becas y clases. Además, el anexo incluye un llamado a “combatir la violencia cibernética hacia las niñas y las mujeres para brindarles un entorno en línea seguro”.

El documento concluye con un incentivo a usar las herramientas digitales que brindan oportunidades para conectarse con otras mujeres, y a coordinar las iniciativas conjuntas entre los países del G20, con el objetivo de “empoderar a las mujeres en la era digital”.

Sobre el G20

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar