


“La Vaca Coqueta” te acerca la medicina natural a tus hábitos cotidianos
Cosmética natural, infusiones medicinales y condimentos caseros, una fórmula para reinventar costumbres, cuidando el cuerpo y el medio ambiente. Conocé ésta marca salteña que propone una manera alternativa de vivir en equilibrio.
Salud04/09/2018 Hecho en Salta
Pía Villagra, (32 años), es la creadora de “La Vaca Coqueta” una marca de productos naturales e infusiones medicinales, que elabora todos sus productos de manera artesanal, con productos 100% orgánicos.

“Empecé a hacer cosmética natural, ungüentos, desodorantes, bálsamos, pasta dental, todo con ingredientes naturales, sin químicos ni aditivos. Después me fui animando a incursionar en otros mundos como el té, ahora estoy haciendo infusiones y blends de tés”, contó Pía a InformateSalta.

Apasionada con el mundo y las virtudes de la naturaleza, Pía empezó estudiando sobre las plantas, haciendo cursos sobre los usos medicinales de la plantas, y sobre huertas. “A partir de ahí, cuando te gustan las plantas y cuando empezás a conocerlas y cuidarlas, vas aprendiendo de qué manera podes aplicar los principios activos en productos de usos cotidianos”, señaló.

“Empecé a hacer aceites macerados, ungüentos, desodorantes para remplazar el desodorante comercial que compraba. Ahora también estoy incorporando hierbas para cocinar, condimentos caseros con semillas, distintas alternativas para dar un toque más sabroso para las comidas”, expresó la joven que, además, está haciendo una formación de sommelier de té.

La medicina natural tiene una eficiencia muy superior en la prevención de problemas de salud. “Las plantas tienen principios activos, cualidades medicinales que sirven para tratar algún problema de salud pero principalmente para prevenir. Por ejemplo hago infusiones digestivas para tratar problemas estomacales, infusiones relajantes para problemas nerviosos o el insomnio, entre otras”, sostuvo.

La popularidad de los productos varía de acuerdo a la época del año, por ejemplo en invierno se venden muchos bálsamos naturales para labios, por el clima frío y seco. “Es una buena manera de cambiar hábitos, incorporar una forma saludable de vivir, cuidar el medio ambiente y el cuerpo. Las infusiones están gustando mucho. Está bueno poder acompañar procesos de sanación con infusiones medicinales, ricas, que se pueden disfrutar en cualquier momento. La gente se está animando a probar”, manifestó Pía.

Los productos se comercializan a través de las redes sociales y en diversas ferias artesanales y encuentros de emprendedores. “A las ferias llevo para hacer degustaciones, para que la gente se anime a probar el té frío, pese a que estamos acostumbrados a tomarlo caliente”, dijo.
Te contamos de qué se trata y qué incluye uno de los botiquines de medicina natural de “La Vaca Coqueta”. La presentación en caja de madera incluye:

-Infusión luna roja (té verde, manzanilla, hojas de frambuesa y piel de naranja y limón) para aliviar dolores menstruales y/o problemas digestivos.
-Infusión chau resfrío (té verde, romero, tomillo y jengibre) para tratar resfríos, gripe y catarros.
-Infusión anti estrés (manzanilla, cedrón, melisa, tilo, pasionaria y lavanda) para calmar nervios y tratar el insomnio.
-Infusión buena digestión (té rojo, canela, cardamomo, cedrón y manzanilla)
-Microdosis de lavanda: relajante, para dormir mejor, calmar nervios y dolores de cabeza.
-Microdosis de cúrcuma: super antiinflamatorio. Sirve para prevenir enfermedades y reforzar el sistema inmunológico.
- Ungüento antiinflamatorio con jarilla, romero, laurel, cúrcuma y limón. Para aliviar golpes, dolores localizados.









"Felicidad perfecta" en redes: ¿Cómo afecta a la salud mental?



La vacuna contra el dengue tiene una eficacia del 84,1%: “Es una herramienta complementaria”










Sancionaron a un puestero del Mercado por violencia: sus hijas golpearon a una empleada


Royón: “Acompaño por responsabilidad institucional, pero no es un cheque en blanco”




