El ex cura Lamas consiguió la prisión domiciliaria tras un fallo de la justicia

La decisión fue tomada por la jueza de garantías 8, Claudia del Valle. Además solicitó un informe a la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico con el objetivo de incluirlo en el programa.

Justicia 30/10/2018
Cura-lamas

Emilio Lamas consiguió, a través de la decisión judicial de la jueza de garantías 8 Claudia del Valle, salir del penal de Villa Las Rosas y acceder a la prisión domiciliaria. Su familia había solicitado el beneficio alegando que peligraba la salud del denunciado. 

La magistrada primeramente ordenó hacer lugar al pedido de prisión preventiva realizado por la fiscalía, pero en el mismo párrafo dispuso la aplicación de la prisión domiciliaria, en la residencia de una hermana del ex sacerdote, en el barrio Juan Manuel de Rosas, indicó Nuevo Diario.

Incluso, la jueza solicitó informes a la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico, dependiente del Servicio Penitenciario de la Provincia, a fin de incluir al ex sacerdote en este programa que contempla la aplicación de pulseras electrónicas.

 Penal

 

La decisión de la juez se dio a conocer ayer al mediodía, cuando ingresó una segunda denuncia por abuso sexual en contra del ex cura Lamas, hecho ocurrido cuando era párroco de Rosario de Lerma.

Lo que se esperaba, técnicamente, era que la jueza rechace el pedido de prisión domiciliaria y disponga, por ende, el beneficio de la prisión domiciliaria. Al respecto, se especula que Puertas no lo hizo así para tratar de atemperar el costo de su decisión de sacar de la cárcel al ex sacerdote. 

Además, Puertas descartó que Lamas pudiera entorpecer la investigación por lo que asumió que se debía confiar en la propuesta de la familia de hacerse responsable del proceso judicial. Adujo que se acogió a un compromiso de la familia de asumir la responsabilidad de cuidar de que Lamas no entorpezca con la investigación.  

cura lamas

Por otra parte, la jueza dispuso rechazar el pedido de sobreseimiento por prescripción de la acción penal, planteo realizado por el abogado, José Fernández, defensor del ex sacerdote. Para ello, la magistrada compartió los argumentos expuesto por la querella y la fiscalía al momento de dictaminar por la negativa a sobreseer a Lamas. 

Finalmente, la magistrada ordenó una sanción al abogado Fernández por expresiones fuera de lugar que suscribió en uno de sus planteos, en el que adujo que denunciaría a la jueza por prevaricato en caso de resolver a contrario de su pedido. 

Por tal expresión, la jueza pidió que se giren las actuaciones al fiscal penal en turno por presunta comisión del delito de amenazas o coacción, como así también dispuso el envío de copias al Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Abogados de la Provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día