Urtubey propone un cambio para elegir al jefe de Gabinete de Nación

El gobernador salteño busca que sea designado por el Congreso. “Solo se necesita una ley que modifique la reglamentación”, expresó.

Política 10/12/2018
urtu

En la mesa de arena del PJ Federal, que prepara su encuentro del 19 de diciembre en Costa Salguero, apareció una propuesta del gobernador Juan Manuel Urtubey que se incluirá en un paquete de ideas políticas.

El salteño, que junto a Sergio Massa son los candidatos más prolíficos en giras y actividades, agita la propuesta de un jefe de Gabinete designado por el Congreso, una especie de primer ministro o "premier" pero a la argentina

Es, dice Urtubey, lo que Raúl Alfonsín propuso para incorporar en la reforma Constitucional de 1994 pero que, reglamentación mediante, terminó en el formato de jefe de Gabinete actual: un jefe de la administración pública que es nombrado por el presidente y oficia de jefe de ministros.

El salteño asegura que el "espíritu" de la reforma era otro: que el jefe de Gabinete requiera, al estilo europeo, de aval legislativo. “No necesita una reforma constitucional, se puede hacer que el jefe de Gabinete sea designado a propuesta o con acuerdo del Congreso”, aseguró el gobernador de Salta en declaraciones a Radio Cultura  y planteó que sólo se necesita una ley que modifique la reglamentación.

El "premier" criollo debería, según la posición de Urtubey, ser avalada -y también podría ser removido- por el Congreso, lo que obligaría al gobierno a tener que buscar, necesariamente, consensos.

"Si el Presidente no quiere, lo obligás a través de un Gobierno semi-parlamentario, donde el Poder Ejecutivo no vaya a la batalla semanal al Congreso a ver si consigue la ley, esa cosa dramática por penales. Obliguemos a los consensos", justificó.

De fondo, informó Clarín, el salteño habla de ir a un gobierno semi-parlamentario para “salir del hiperpersonalismo que enferma al país”.

Como los demás actores del PJ Federal, Urtubey levantó el tono crítico contra Mauricio Macri, a quien acusa por dos vías: dice que eligió un camino que no es el que necesita el país pero, además, esas políticas las ejecutan "con errores y mala praxis".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día