Elecciones: Martinelli y Villa, dispuestos a discutir la vuelta del "voto papel"

Luego que el espacio del PJ en Diputados propusiera volver al sistema tradicional, los legisladores de “Un Cambio para Salta” y el “Frente para la Victoria” se manifestaron dispuestos a analizarlo en el recinto. Se trataría en las primeras sesiones de abril.

Política 13/03/2019
votos

A prácticamente 6 meses de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán en Salta y en varias partes del país, desde el bloque Justicialista en Diputados plantearon la necesidad de discutir en el recinto la vuelta del voto papel, que se utilizó hasta el año 2013.

Entre las razones, el presidente de la Cámara Baja, Manuel Santiago Godoy, ante los micrófonos de FM Pacífico, hizo hincapié principalmente en el tiempo que el elector deberá pasar en el cuarto oscuro y los importantes costos económicas que conlleva realizar los comicios bajo el sistema de boleta única electrónica.

A su turno, Jesús Ramón Villa, del Frente para la Victoria, en diálogo con InformateSalta, coincidió en la necesidad de volver al sistema tradicional tras considerar que el voto electrónico ya no es confiable para la gente. “He presentando un proyecto el año pasado sobre la necesidad de modificar la ley electoral, anular el voto electrónico, y por supuesto que en toda la provincia se vote con boleta única en papel”, dijo.

Asimismo marcó las dificultades de votar con dos sistemas electorales diferentes en una elección. “Creo que tendríamos que volver al voto papel o en su defecto utilizar el voto electrónico pero no llevar dos sistemas diferentes en una sola elección porque complica mucho más al elector”, manifestó.

Sobre el tiempo de demora, manifestó que el voto papel es más rápido debido a que la gente ya lo conoce. “En el futuro creo que indudablemente iremos seguramente a la boleta única que es la que se vota en distintos países y en otras provincias de nuestro país, y que creo que es las más correcta”, enfatizó.

Por último, indicó que el proyecto se discutirá en las primeras sesiones del año porque el tiempo apremia. “Creo que las primeras sesiones de abril ya estaríamos debatiendo este tema para que esto si llega a ser aprobado, pase al Senado para que rápidamente sea promulgado”, manifestó.

En tanto, Guillermo Martinelli, de “Un Cambio para Salta”, consideró que "el voto electrónico es un sistema que ofrece suficiente garantías” pero aclaró que está dispuesto a discutir cualquier discusión que pueda ser superadora. “Yo he sido crítico del voto electrónico hasta que hemos hecho las reformas necesarias”.

En la oportunidad, señaló que la boleta electrónica permite además la amplitud democrática, ya que pone en igualdad de condiciones a los partidos más desprovistos de fiscales y de gente, con los más capacitados económicamente.

Con respecto al costo económico, aseguró que es más caro que el costo papel, por lo cual, el Ejecutivo Provincial tendrá que plantear si realmente está en condiciones por la emergencia de mantener el voto electrónico o inclinarse por el voto papel.

diputados-desafuerosinghok

También negó que los tiempos de duración del elector sea un problema puesto que es menos que ir a dos elecciones separadas. “En el mismo cuarto oscuro está la máquina de voto electrónico, y el cuarto oscuro de los voto papel para autoridades nacionales”.

Por último, manifestó que salvo por una cuestión económica, no cree que Urtubey vaya a promocionar el voto papel. “Sería realmente para él un descrédito a nivel nacional porque él es el promotor del voto electrónico a nivel nacional, tendrá que ampararse en la emergencia económica”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día