Suriani y Chibán se cruzaron en Diputados por el quite de símbolos religiosos

En la sesión de este martes, el diputado Andrés Suriani dijo que el proyecto de la UCR de sacar los símbolos de espacios públicos “le dolió” a los salteños. Su par Héctor Chibán le retrucó y hasta lo increpó: “Ojalá Argentina sea, como a usted le duele, profundamente laica”.

Legislativa 26/06/2019
suriani chibán

Un momento de notable tensión se vivió en la tarde noche de este martes cuando en la Legislatura Provincial estaba sesionando la Cámara de Diputados, cuando el proyecto planteado por el bloque de la UCR para quitar símbolos religiosos de edificios y lugares públicos generó cruces entre dos legisladores.

Si bien el tema no estaba incluido en agenda, al momento de su alocución durante las manifestaciones, el diputado Andrés Suriani hizo referencia al mismo. “Quedamos atónitos, se inscribe en el corazón de la salteñidad el respeto a la libertad religiosa”, manifestó en primer lugar.

Luego recordó que el artículo 11 de la Constitución Provincial reconoce el derecho de cada salteño a ejercer libremente su culto. “Está garantizada la libertad de culto, no solo por la Constitución sino también por la tradición”, explicó.

Criticando lo que definió como una “persecución religiosa” que inició cuando se quitó la religión del dictado escolar en Salta, Suriani manifestó que el proyecto radical “ha dolido mucho a muchísimos salteños, debemos respetar nuestra identidad y religiosidad”. También dijo que “este Cristo que presiden nuestra sala de reuniones es el que hace 2000 años cambió la historia, al que le pedimos y rezamos (para) que nos de consuelo y paz”.

legislatura salta

Acto seguido tomó la palabra el diputado Héctor Chibán quien se mostró claramente enojado con su par: “Una vez más usted se coloca al margen de la ley, (y) no deja de ser menor grosero”. Dicho esto le espetó con dureza: “La Argentina es un estado laico, aunque a usted no le guste, ¡ojalá la Argentina sea como a usted le duele, profundamente laica!”.

Dicho esto, el radical le reprochó a Suriani su oposición. “Quisiera verlo si en ese lugar donde está el Cristo (en el recinto de la Legislatura), tuviéramos un buda o una estrella del judaísmo, ¿no se sentiría reprimido como me siento yo? ¡El ateísmo también es una creencia! Hasta donde yo sé, Cristo no profesaba este odio por el prójimo, el segundo mandamiento es ‘amarás al prójimo como a ti mismo’, ¡¿pero qué carajo?!”, increpó.

Continuando con su descargo, Chibán aseveró directamente al otro diputado: “Como para 'opa' le voy a explicar, la democracia es el respeto por los derechos de la mayoría pero ¡JAMÁS! Se pueden atentar contra los derechos de la minoría”. Para concluir, le prometió que la UCR iba a intentar, ya sea por la vía legislativa o judicial, avanzar con sus intenciones.

cruz legislatura marcha (3)

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día