La verdad sobre la colecta de orina: Laboratorio ratifica es para tratamientos de fertilidad

La noticia sobre colectas de orina en Salta volvió a generar preocupación sobre la finalidad de la misma. En ese sentido, desde el laboratorio Biomás se comunicaron con InformateSalta explicando todo proceso. Además, está avalado por el Ministerio de Salud de la Nación e inspeccionado por la ANMAT.

Sociedad 16/07/2019
colecta de orina

A raíz de la nota publicada el 9 de julio pasado en InformateSalta, en la que se comentaba acerca de la recolección y donación de orina en esa ciudad, se nos brindó información sobre esta actividad que se desarrolla allí, así como en otros 270 municipios de 11 provincias argentinas.

Biomás es un laboratorio nacional con más de 20 años de trayectoria que se dedica a elaborar ingredientes farmacéuticos activos a partir degonadotrofinas, hormonas presentes mayormente en la orina de mujeres en la etapa de la posmenopausia y en la orina de embarazadas. Estos ingredientes activos se emplean, en una etapa posterior, en la producción de medicamentos que sirven para estimular la fertilidad femenina y masculina.

La gonadotrofina menopáusica humana (HMG) está presente en la orina de mujeres mayores de 48 años en la etapa de la posmenopausia, mientras que la gonadotrofina coriónica humana (HCG), se encuentra en la orina de mujeres embarazadas de hasta 4 meses y medio de gestación.

Los medicamentos para la fertilidad que emplean gonadotrofinas como ingrediente activo se vienen utilizando clínicamente en todo el mundo desde hace más de 40 años, incluyendo la Argentina, y son eficaces para incrementar las probabilidades de concebir en el marco de tratamientos de fertilización. En la mujer, los medicamentos fabricados con este principio activo se utilizan para producir ciclos con mejor estimulación ovárica, y en el hombre se emplean para mejorar la cantidad y calidad de espermatozoides. En ambos casos, el medicamento se aplica en forma inyectable.

La extracción de la gonadotrofina de la orina es un procedimiento complejo que el laboratorio Biomás lleva a cabo en su planta productiva ubicada en General San Martín, provincia de Buenos Aires. Luego de un minucioso control de calidad de la materia prima, y siguiendo las normas internacionales conocidas como Buenas Prácticas de Manufactura (GMP), se la somete a un proceso que permite extraer una fracción cruda de la hormona. La operación del laboratorio está avalada por el Ministerio de Salud de la Nación y es inspeccionado regularmente por la ANMAT, así como por otras autoridades de salud de diferentes países del mundo como la FDA (Estados Unidos) y la agencia estatal Schleswig-Holstein (Alemania).

Tratamientos en crecimiento

Durante sus dos primeras décadas de existencia, el laboratorio recibió y procesó materia prima sólo proveniente del Gran Buenos Aires. Pero dado el auge de los tratamientos médicos para la fertilidad, a partir del año 2013 se verificó un fuerte crecimiento de la demanda del principio activo que producimos, por lo tanto comenzamos a recibir progresivamente donaciones desde otras provincias. Así es como actualmente hay donantes de orina en más de 270 municipios de 11 provincias argentinas: Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Mendoza, Catamarca, San Luis y Salta, en donde la actividad de recolección de orina se realiza desde el año 2015.

"Somos conscientes de que la actividad del transporte de orina es poco conocida, sobre todo fuera de la provincia de Buenos Aires. Biomás es el único laboratorio en la Argentina y en toda América que produce este principio activo a partir de orina humana". Por eso, antes de que un transportista comience con la tarea de recolección en una nueva región, presenta ante las autoridades locales una nota en la que describe su labor, cómo la va a desarrollar, identifica a las personas que se encargarán del traslado de la materia prima, y a cada una de las visitadoras, que son quienes recorren los barrios convocando a las mujeres que reúnan las condiciones necesarias de salud y tengan la voluntad de hacerlo, a donar. Esa nota es acompañada con toda la documentación que respalda tanto la operación del transportista como la del laboratorio, que es el que en una etapa posterior procesa la orina recolectada en los diferentes distritos, en su planta productiva de General San Martín.

Así fue el caso también de Salta, en donde la actividad del transportista se encuentra habilitada y se desarrolla con total normalidad. El transporte se realiza de acuerdo con el ordenamiento vigente (cargas generales) de lunes a sábados, de 07:00 a 15:00 hs.

No hay ninguna veracidad en la información que sostiene que el laboratorio extrae de la orina sustancias para producir vacunas, ni para fabricar productos cosméticos. La actividad de Biomás es exclusivamente la extracción de gonadotrofinas de la orina humana, un ingrediente farmacéutico activo útil para la producción de medicamentos para favorecer la fertilidad, y esa es la única finalidad de dicho insumo.

Además, cabe insistir en que la actividad de recolección de orina para la ulterior extracción de gonadotrofinas es legal. En la provincia de Buenos Aires, se realiza hace más de 25 años; y en Salta hace más de 4.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día