Científicos del Hospital Italiano y Conicet logran modificar células para combatir la diabetes

Uno de los intentos fue desarrollado por investigadores del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Hospital Italiano de Buenos Aires y del Conicet, liderados por Pablo Argibay.

Salud 08/07/2014

Los investigadores encontraron un camino para hacer que células tomadas de la piel de cuatro pacientes con diabetes tipo 1 se transformen en células similares a las del páncreas, tanto en su forma como en su funcionamiento.

Publicaron el trabajo en la revista PLOS One y creen que los resultados podrían llegar a utilizarse para entender los mecanismos que llevan a la diabetes, probar fármacos y el desarrollo de autotrasplantes de células.

A partir de este descubrimiento, los investigadores trabajan en una estrategia, a largo plazo, para poder reemplazar el páncreas dañado en pacientes diabéticos, a través del implante de las células reprogramadas

Argibay aseguro que "este trabajo abre una esperanza para usar las células de la piel como autotrasplante. Lo negativo es que aún la eficiencia de producción de insulina es baja", reconoció. El mecanismo descubierto ya está en trámite para ser patentado y recibió varios premios del concurso Innovar, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Fuente: MinutoUno.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día