Aseguran que consumir energizantes con psicofármacos o en exceso es perjudicial para la salud
Salud12/04/2024Desde el Concejo Deliberante de Salta, la Comisión de Salud, Deportes, Infancia, Juventud y Tercera Edad analiza junto a profesionales y especialistas, un proyecto de ordenanza sobre la prohibición de venta de bebidas energizantes a menores de 18 años.
Esta prohibición está basada en que la bebida podría ser perjudicial para la salud de los jóvenes, pero está en análisis.
Ante esto, consultamos al médico y Diputado provincial, Bernardo Biella, sobre los efectos de esta bebida.
Si bien remarcó que los energizantes no son sustancias que tengan drogas que necesiten prescripción médica, el problema que puede presentar es al asociarla la bebida con un psicofármaco, ya que lo potenciaría: “los jóvenes lo asocian con otro tipo de fármaco y ahí ocurren incidentes alterando el estado de conciencia”, que van desde generación de euforia, excitación psicomotriz, incluso al conducir con los efectos de estupefacientes y esta bebida genera pérdida en la sensación de velocidad, de distancias y coordinación.
“Es por la asociación con un fármaco estimulante o depresor del sistema nervioso central”.
Por ello es fundamental controlar la venta de psicofármacos en todo el país, explicó Biella.
Al consultar por un consumo excesivo de la bebida, provocaría aumento de la secreción de insulina, también en la frecuencia cardiaca causando taquicardia.
“La taquicardia se produce porque aumenta la frecuencia cardiaca al tener cafeína y aumenta la insulina por la cantidad de azúcar”, explicó, pero que solo en estos dos casos sería grave para la salud.