En el día de hoy es una jornada de concientización sobre el cuidado de la salud, sobre todo de uno de los órganos vitales para las personas, hoy es el Día Mundial del Riñón.
Por ello, desde InformateSalta nos acercamos al Hospital del Milagro para consultar sobre la importancia de esta jornada.
La Dra. Valeria Burgos del área de nefrología, hizo hincapié en la necesidad de empezar a cuidar nuestro cuerpo con el cambio de hábitos: “el riñón es indispensable como el corazón, con el tiempo si nos cuidamos vamos a tener una calidad de vida importante”.
Destacó una mayor conciencia por parte de la sociedad y pidió a los padres ayudar a sus hijos en la optimización de su salud con una buena alimentación e hidratación, además ante la presencia de una enfermedad deben consultar con tiempo a un profesional y cumplir con las indicaciones del mismo.
“Es un servicio que atiende patologías agudas y crónicas. Es un servicio que a nivel nacional tiene gran porcentaje de niños”.
Medidas preventivas:
· Buena hidratación
· Comida saludable
· Menos ingesta de sal
· Realizar actividades deportivas
Síndrome urémico hemolítico
Para evitar contraer el síndrome urémico hemolítico, es necesario concientizar a las familias en las medidas de lavado de manos, ingerir carne bien cocida, no usar carne molida y tener los utensilios higienizados y dispuestos para cada alimento, es la clave para evitar esta infección.
Ante síntomas de diarrea, vómitos, inapetencia, cambios en color de la piel, con poca orina o con sangre, consultar al médico.
Durante la época de verano las consultas fueron masivas en cuanto a gastroenteritis, vómitos y síndrome febril.