Balance 2019: Conflictos sociales de mayor impacto durante el año

Si bien el 2019 fue un año donde las campañas electorales, los cambios políticos y la crisis económica fueron uno de los principales eje de la atención, en el transcurso de los meses se presentaron diversos conflictos sociales de envergadura.

Sociedad 25/12/2019

A pocos días de despedir el 2019, InformateSalta realizó un balance con respecto a algunos de los conflictos sociales de mayor impacto en la sociedad. Sin dudas, en el plano de la educación, los paros y el acampe de los docentes fue uno de ellos.

Este año, las negociaciones salariales entre el Gobierno y los docentes fueron más difícil de lo esperado ya que más allá de la representación de los gremios, se creó una agrupación de docentes autoconvocados que, sin agremiación, fueron los que coartaron cualquier intento de acuerdo en la puja por la actualización salarial. Acampes y cortes de ruta fueron parte de la modalidad en la medida de fuerza que se prolongó por varias semanas.

docentes corte de ruta

Cuando se esperaba que comenzaran las clases el 6 de marzo en todo el país, en medio de un conflicto generalizado, los docentes salteños adhirieron en aquel momento al paro convocado por Ctera a nivel nacional, rechazando el  23% del aumento salarial ofrecido por el gobierno de la vecina provincia.

Tras largas idas y vueltas y una notable desorganización, los docentes salteños autoconvocados que dejaron sin clases durante ocho días a miles de chicos confirmaron que aceptaron el 38% de aumento salarial tras una reunión con el ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada.

acampe docentes plaza 9 de julio

Acordaron el bono de 5 mil pesos a pagar a fin de mes, el no descuento de los días de clases y que se convoque a elecciones en la Junta Calificadora. La propuesta, además, les otorgó hasta un 40% de suba a los maestros que tienen un solo cargo.

Conflictividad socio-laboral

La profunda crisis económica que atraviesa la argentina hace ya varios meses impactó fuertemente en el incremento de los conflictos laborales. El cierre de comercios, mayoristas, casas de electrodomésticos, dejó a cientos de familias sin fuentes laborales.

hyr maluf cerrado

 Ribeiro, Musimundo, mayorista Luque, HyR Maluf, son algunos de los grandes comercios que, fuerte caída en las ventas, atrasos de pagos, falta de mercadería en las góndolas, debieron cerrar sus puertas, dejando a más de 700 personas sin trabajo.


Incidentes con bagayeros

Durante el mes de abril, un punto de conflicto se concentró en salida Norte de Orán, que durante algunos días quedó sitiada por el movimiento de los trabajadores de la frontera.La protesta se desencadenó luego de que la ministra de Seguridad de ese momento, Patricia Bullrich, lanzará un régimen simplificado para los trabajadores de frontera.

Corte bagayeros

El régimen establecía que el nuevo microimportador pagaría el derecho de importación que ronda entre el 20 y 35% de la mercadería importada; además, el 21% de IVA general y el 20% de IVA adicional; también el 6% de impuesto a las ganancias (declaración jurada) y los siempre vigentes ingresos brutos. Así, cada exbagayero podría pasar diariamente mercaderías por un valor de 500 dólares pagando tributos por más del 70%, es decir 350 dólares mínimos, necesitando contar con 850 dólares o más para no sucumbir ante el intento de pasar la mercadería comprada y que llegue a destino. No se permitía el paso de mercadería usada, solo nueva sin reacondicionar y sin marcas, para evitar fraudes.

Tras varios meses de intentos por adaptar la norma a las condiciones de trabajo en la frontera, en el mes de agosto se suspendió el Régimen Simplificado de Importaciones.


Pirotecnia

Sin dudas nos encontramos en una fecha clave donde se evidencia la falta de una política firme en torno a la pirotecnia sonora cero. Aunque actualmente rige la ordenanza que prohíbe su comercialización y uso, la ausencia de diligencias y controles exhaustivos pudieron comprobarse durante Noche Buena. 

pirotecnia2

En marzo del 2019 el Concejo Deliberante de Salta aprobó una la Ordenanza Ad–Referéndum Nº 15.546, remitida por el Ejecutivo Municipal, que prohíbe la tenencia, uso, detonación y/o comercialización de todo artificio de pirotecnia que provoque sonoridad.

La norma fue festejada por gran parte de la sociedad y múltiples organizaciones sociales y fundaciones que trabajan con personas con autismos, adultos mayores, pacientes hospitalizados, incluso desde el proteccionismo de animales. 

pirotecnia 2

La ordenanza también prohibió la habilitación de locales temporales de venta de pirotecnia, sin embargo esto no fue respetado ya que es posible ver puestos de ventas en distintos barrios de la ciudad. 

Desde el sector empresarial dedicado a la venta de pirotecnia, iniciaron un amparo en contra de la Municipalidad, el cual fue rechazado por la justicia. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día