Sin Vueltas con Roberto Dib Ashur: “Estamos trabajando para lograr el reperfilamiento de la deuda salteña”

Así lo manifestó el ministro de Economía y Servicios Públicos, con el objetivo de aliviar las cuentas provinciales. Además, indicó qué es lo que hace falta para poder sacar el presupuesto provincial y cuál es el objetivo de la paritaria nacional.

Sin Vueltas 10/02/2020

Tras el anuncio, en Sin Vueltas de InformateSalta, de envío de los proyectos para activar una nueva moratoria y para premiar a los contribuyentes cumplidores, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, profundizó en la situación económica de la provincia, las paritarias, y emergencia socio sanitaria en el Norte provincial. 

¿Y… el presupuesto provincial?  

La renegociación de la deuda con fondos internacionales, es el principal motivo para que el gobierno de Alberto Fernández no pueda tener un presupuesto y por lo tanto, tampoco Salta. A partir de las declaraciones del ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, es fundamental tener solucionado “el renglón de la deuda” para poder avanzar en un presupuesto nacional y luego en el provincial. 


“La Argentina está intentando tener avales para intentar refinanciar la deuda. El Congreso acaba de sacar la autorización para que esto se haga, esto es importante porque el renglón de la deuda es enorme – más de cuatro presupuestos de Salud completos para toda la Argentina – Si Argentina logra refinanciar esto, quedarán más recursos para las provincias y para la Nación” explicó el funcionario en Sin Vueltas de InformateSalta.


A su vez, Dib Ashur explicó que Salta se encuentra operando con un presupuesto prorrogado. “Se trata de partidas autorizadas oportunamente por la Legislatura. Estamos trabajando en enero, febrero y marzo con ese presupuesto, atendiendo los servicios elementales del Estado y atendiendo las emergencias que nos toquen. Lo que no podemos hacer es, tomar grandes decisiones sino está aprobado por la Legislatura”. 

Dib Ashur

A diferencia del municipio capitalino, la participación del personal en la provincia es mayor al 50% por lo que, según el titular de Economía al Estado “le queda muy poco margen para el resto”.  En cuanto a la obra pública admitió que hasta el momento solo se llegó a ejecutar el 4% de lo proyectado. 


“Históricamente ha sido del 8% o 9%, por lo cual, el desafío de este año es salir de esta situación e intentar que la obra pública tenga un mejor impacto. Hay dos caminos, seguir las de la gestión anterior  - obras necesarias de infraestructura – y las grandes obras estratégicas que necesita la provincia. Estamos saliendo a buscar estas obras” explicó Roberto Dib Ashur en Sin Vueltas de InformateSalta.


 

En este marco, también está la deuda provincial con Nación que también necesita un reperfilamiento. “Estamos trabajando con Nación para lograr algún reperfilamiento de la deuda salteña que nos aliviane a nosotros la situación fiscal. Hemos trabajado el consenso fiscal en diciembre, donde hemos quitado el 2% de Cooperadora Asistencial y buscado nuevos recursos para que vengan a suplir. Hay 2% que se pagaba en la nómina salarial y ahora ya no se paga más en Salta. También ayudamos a que se creen nuevas fuentes de trabajo” dijo Dib Ashur. 

Paritarias docentes, el desafío 2020  

Luego del cambio de gobierno nacional, Alberto Fernández anunció que luego de cuatro años se llamaría a paritarias nacionales en el ámbito de Educación. En consecuencia, las provincias ya iniciaron las reuniones en Buenos Aires junto a gremios con representación nacional. 

“Para poder solucionar la Argentina como una nación, lo mejor que nos conviene hacer es hablar y hablar todos juntos y contar todas las realidades. Nosotros venimos a plantear que el Norte necesita mayor ayuda. Entiendo que vamos hablar de salarios, infraestructura, capacitación docente, del material para las escuelas. El objetivo central es ganarle a la inflación, queremos que entre todos le busquemos la vuelta” detalló Dib Ashur. 

Además, aseguró en Sin Vueltas de InformateSalta que se recorrerá un camino entre todos. “Todos queremos lo mismo,  que cuando lleguemos a diciembre de este año, digamos ´lo hemos hecho bien, le ganamos a la inflación´. Entonces vamos a recorrer un camino entre todos, todos queremos lo mismo”.    

 

dib ashur - legislatur

Más de $3 mil millones para la Emergencia Socio Sanitaria 

Los fondos para contrarrestar la difícil situación de Orán, San Martín y Rivadavia son fundamentalmente de origen nacional. “Con el programa Alimentar son 65 mil tarjetas distribuidas en toda Salta, más los módulos alimentarios, adicionales que se moverá en la economía provincial” indicó el ministro de Economía y Servicios Públicos.   

Al tiempo que adelantó que desde la provincia mantienen reuniones con los bancos que están proveyendo el sistema y los aplicativos del programa nacional, para que cualquier comerciante pueda cobrar con la Tarjeta Alimentar. 


“El Banco Macro abrirá cuentas sin costo, con lo cual, si yo estoy en Embarcación o Salta Capital, simplemente puedo adherirme sin ningún costo y pasar la tarjeta. Esto genera más actividad económica y más equidad. Viene a mejorar la alimentación porque básicamente es para alimentos y calidad de vida” concluyó en Sin Vueltas de InformateSalta.


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día