Calletti: “Argentina tiene que tener equilibrio fiscal pero no a costa de un ajuste atroz”

Sin Vueltas 14/03/2024
Pamela Caletti

Más allá del duro impacto político a la administración Milei que implica el rechazo del Senado, el mega DNU de desregulación de la economía se mantiene vigente. Ahora toda la presión se trasladará a la Cámara de Diputados, que tendrá la última palabra para definir la vigencia del DNU.

Según el propio Javier Milei, el rechazo del DNU, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino, implicando, por ejemplo, el regreso de la Ley de Alquileres, el retorno al sistema rígido de obras sociales sindicales, el sostenimiento del modelo corrupto de los Registros Automotor, y la anulación de la política de cielos abiertos, entre otras".

Sobre estos puntos, la Diputada Nacional Pamela Calletti, en Sin Vueltas,   destacó que si bien la legislación previa sobre alquileres tenía deficiencias, el nuevo panorama generado por el DNU plantea desafíos adicionales para los ciudadanos.

La diputada señaló que el aumento de alquileres dolarizados y contratos mensualizados, junto con la inflación creciente, están dejando a muchas personas en situación de vulnerabilidad, incluso arriesgando a dejarlas sin hogar.

Además, destacó la preocupación por el impacto en el acceso a la salud, citando casos de personas mayores que no pueden costear sus prepagas y se ven obligadas a recurrir a servicios públicos deficientes debido al desfinanciamiento estatal.

Por otro lado, se refirió al borrador de la nueva “ley de Bases”, que contienen el núcleo de la ley original, con facultades para el Presidente por un año y una amplia reforma del Estado con autorización para privatizaciones de empresas públicas y un blanqueo laboral.

La legisladora expresó su rechazo a la delegación absoluta en materia tarifaria, citando el impacto en las facturas de servicios públicos de los ciudadanos. "El Congreso no le dio la delegación absoluta en temas tarifarios y ustedes vieron lo que fueron las facturas de luz este mes. Entonces imagínense si encima eran muchas más las facultades como las que pedían". 

En cuanto a las privatizaciones, la diputada señaló la necesidad de evaluar cuidadosamente las decisiones. "Yo no tengo duda de que hay empresas que pueden ser deficitarias por ejemplo ¿Qué hacemos todos los argentinos pagando AySa que es el agua de los porteños? Hay que concesionarla o dársela a los porteños que ellos manejen su propia agua. Pero eso estaba junto con YPF, que es, obviamente, soberanía energética", dijo.

Por otro lado, al ser consultada sobre el Pacto de Mayo, enfatizó que, si bien están de acuerdo con la idea de equilibrio fiscal, es fundamental evitar ajustes severos que perjudiquen a sectores vulnerables y desfinancien las provincias. "Más que acuerdo parece un contrato de adhesión y con extorsión, más con el brazo torcido, pero más allá de eso, hay puntos en los que estamos de acuerdo. Argentina tiene que tener equilibrio fiscal, pero si esto es a costa de un ajuste atroz a los jubilados y las economías regionales es un no".

"Me parece que con los puntos en general podemos llegar a un acuerdo, pero creo que te dice mucho y a la vez no dice nada", cerró.

 

La diputada concluyó que, si bien existen puntos de acuerdo, es necesario un análisis más detallado y una mayor claridad en las propuestas gubernamentales para garantizar un verdadero avance para el país. La entrevista reveló la postura crítica y constructiva de Calletti frente a los desafíos legislativos y económicos que enfrenta Argentina en la actualidad

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día