Descubre cuáles son las notas y escalas musicales y cómo hay que utilizarlas

Cultura 26 de febrero de 2020
Aunque estamos sometidos cada día a una gran cantidad de factores sonoros y musicales, no siempre nos paramos a pensar en cómo realmente funciona una melodía y que notas lo componen. Descubrir las diferentes notas musicales que existen y cómo pueden combinarse para crear una escala musical es un conocimiento muy interesante que merece la pena conocer para descubrir un poco más cómo funciona el entorno que nos rodea. 
notas musicales

La música nos rodea, ya sea en forma de las canciones que nos ponemos cada mañana para ir trabajar, melodía publicitaria o radiofórmulas musicales. Lo cierto es que aunque estamos constantemente expuestos a los sonidos y a las melodías, nunca nos paramos a pensar detenidamente en cómo funciona exactamente una canción, por qué ese ritmo se nos pega y no podemos quitarnoslo en todo el día de la cabeza o de qué partes se compone. 


Cada vez son más las personas que se deciden a aprender sobre música para conocer un poco más acerca de este arte y adquirir algunos conocimientos sobre este ámbito tan interesante. Para ello, el primer paso es siempre empezar por el básico e ir subiendo el nivel, por lo que para comenzar tenemos por aprender cuáles son las notas de música

Las diferentes notas musicales

Sin las notas no podría existir la música, por lo que es uno de los elemento esenciales para poder componer. Básicamente podríamos describir las notas como el lenguaje de la música, ya que al igual que necesitamos letras y palabras para poder expresarnos, necesitamos de las notas y de su combinación para crear música. Las notas musicales que existen son: Do - la base del sistema tonal -, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.


Las notas musicales también pueden ser llamadas tonos y se tienen que escribir en un pentagrama, una representación con cinco líneas, para poder ser leídas. Según donde se coloquen en el pentagrama, podremos distinguir cada una de ellas y su tono característico, teniendo en cuenta también que pueden presentar alteraciones que las transformen en bemoles o sostenidos. Por lo que conocer cuáles son las notas, sus tonos y su colocación dentro del pentagrama es uno de los pasos básicos para entender la creación de música. 

Las escalas musicales

Ahora que ya conocemos un poco la información básica sobre las notas musicales, el siguiente concepto importante que tenemos que aprender es el de escala musical. Las notas y grados de tono se pueden combinar de manera ascendente para formando estas composiciones. Y estas son las escalas diferentes que existen: las escalas mayores - constan de siete tonos y tienen escalones enteros -, las escalas menores naturales, la escala menor armónica, el nivel menor melódica, básculas pentatónicas o la grado cromática. 

Cada una de estas escalas cuenta que unas características diferentes y que las distinguen del resto. En especial, las diferencias van a estar basadas en el número de tonos de los que consten, así como en los tipos de escalones e intervalos que presenten. Pero este conocimiento se puede ir adquiriendo poco a poco, ya que es algo más complicado de asimilar para todas aquellas personas que se adentran por primera vez en la teoría musical. Lo importante de cara a aprender todo lo necesario sobre este ámbito es estar motivado y receptivo, sin tener que pensar en el tiempo que nos puede llevar aprender unos determinados conceptos, ya que cada persona tiene un ritmo de asimilación de conocimientos distintos

Aprender sobre música puede ser realmente sencillo y más cuando podemos disponer de una gran cantidad de recursos y herramientas en la red para que nuestra forma de aprendizaje sea más sencilla. De hecho, existen muchos blogs especializados en este tema que pueden llegar a ser muy útiles para entender este tipo de conceptos en personas que no conocían nada de la teoría de la música. 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar