Legalización del Aborto: “Tenemos la esperanza de que cambie el paradigma del sistema de salud”

Así lo manifestó Mónica Rodríguez, dirigente salteña de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, a la expectativa de la presentación del proyecto de ley anunciado por el presidente Alberto Fernández.

Sociedad 03/03/2020
aborto legal 2

La semana que viene está prevista la presentación del proyecto de legalización del aborto que anunció el presidente durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. Si bien se desconocen los puntos de la iniciativa, los defensores del aborto legal, seguro y gratuito aplauden la intensión política de discutir la problemática.

Que haya una decisión política de tratar el tema y de hacerlo fuertemente, es una gran alegría y hay muchas reacciones positivas de la ola feminista y las compañeras de la Campaña”, manifestó en InformateSalta Mónica Rodríguez, dirigente salteña de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

aborto legal 1

La mujer sostuvo que, “más allá de que el proyecto vaya a entrar en discusión, en una mesa que lo evalúe, nuestro proyecto fue evolucionando y tuvo muchas modificaciones. Sabemos que es un proceso largo hasta llegar a la ley, tenemos la esperanza de que la ley no sólo logre disminuir la muerte por abortos clandestinos, sino que además el sistema de salud cambie de paradigma”.

Hasta el momento, se desconocen los detalles del proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo que presentará Fernández, por lo que hay mucha expectativa por conocer la letra chica respecto a temas claves como la objeción de conciencia, las consejerías, el límite de tiempo y si el aborto legal se incorpora al Plan Médico Obligatorio.


“Hablar de legalización y no de despenalización es un punto muy importante, que la ley refleje que vaya a haber un presupuesto que la garantice. La cantidad de semanas es importante, que no haya causales, valorando la decisión de cada persona protegiendo su integridad”, dijo Rodríguez.


Sobre la objeción de conciencia, la mujer insistió en que no puede haber una institución que sea objetora. “Tiene que haber una regulación, la ley lo tiene que expresar, el Estado tiene que garantizar la práctica, más allá de que haya médicos que sean objetores, por lo menos, los médicos que están en el Estado deben estar abiertos a realizar esta práctica. Tiene que haber acceso desde todos los ámbitos, públicos o privados”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día