La partida de José María, la tristeza de los salteños y el adiós de su club

La agresión sufrida por el hincha de San Lorenzo en 2014 nunca dejó de estar presente en la memoria de los salteños. Recién en 2019 hubo una sentencia judicial. Hasta Marcelo Tinelli llegó a Salta para conocerlo. Desde el club de sus amores lo despidieron.

Justicia 06/03/2020
hincha de san lorenzo

Fue un 29 de enero de 2014, cuando alrededor de las 23, José María García caminaba por avenida Paraguay, en sentido Sur-Norte, luego de presenciar el partido entre River Plate y San Lorenzo de Almagro, disputado en el Estadio Padre Martearena. Junto a su hermano mellizo y amigos iban vestidos con la camiseta de San Lorenzo. Al llegar a la pasarela, sobre avenida Chile, se cruzaron con un grupo de hinchas de River, lo atacaron, le dieron con un pedazo de cordón cuneta en la cabeza y lo dejaron cuadripléjico. Hoy, falleció. 

La investigación determinó que hubo un cruce y el grupo de River comenzó a arrojarles piedras. Pasando el puente del Río Arenales, cuando se acercaban a la altura del boliche Sublime, José María García recibe el impacto de un pedazo de cordón cuneta a la altura del cuello y quedó tendido en el suelo, con graves lesiones que pusieron en riesgo su vida.

josé maría2

La víctima fue internada con diagnóstico de traumatismo en la región cervical, lo que le produjo mielopatía traumática cervical (lesión medular edematosa a nivel de la vértebra cervical), paciente cuadripléjico (parálisis de los cuatro miembros, compromiso ventilatorio, traqueotomía, ventilación mecánica asistida).

Desde aquel entonces, el ataque que sufrió José María, el estado de su salud y el pedido por justicia quedó permanentemente en la mente de los salteños, quienes siguieron en todo momento el desarrollo del juicio, la postergación de la sentencia, como otras instancias.

El proceso judicial

Fue recién en el año 2017 cuando inició el juicio tan reclamado por la familia. El 22 de febrero de ese año, en la Sala V del Tribunal de Juicio, se sentaron al banquillo Mauro Hernando Cabral, acusado por homicidio simple en grado de tentativa, Otto Briones, Mauricio Javier Alanís y Francisco Maximiliano Chiliguay, en su caso por agresión con arma impropia en perjuicio de José María.

juicio por agresion jose maria garcia hincha san lorenzo

Sin embargo, la sentencia se demoró hasta el 2019. En el medio, la familia hizo hasta una junta de firmas para que el juicio terminara, como así, el conductor y directivo de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, conoció a José María y se comprometió a colaborar con su familia.

A fines del año pasado el juez de menores 3, Hugo Fernández Esteban, impuso a Mauro Cabral, de 23 años, la pena de 4 años de prisión efectiva. En la causa, Otto Bornes había sido condenado a la pena de cuatro meses de prisión condicional por el delito de agresión con arma impropia. En la misma sentencia Francisco Maximiliano Chiliguay había sido absuelto del delito de agresión con arma impropia, por no mediar acusación fiscal, mientras que Mauricio Javier Alanís, resultó absuelto del mismo delito haciendo aplicación del beneficio de la duda.

Casi tres meses después, José María falleció. En medio del dolor que causó su noticia, San Lorenzo, el club de sus amores escribió en sus redes sociales despidiendo al hincha. “Acompañamos el dolor de su familia”, manifestaron.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día