Coronavirus en Salta: "Hemos reforzado la compra de insumos y alistando lugares para que funcionen como centros de referencia"

Así lo manifestó el ministro de Gobierno, Ricardo Villada destacando que se trabaja en el hospital Papa Francisco y el Hospital Militar. "Habrá mucha gente que estará contagiada y no tendrá la necesidad de estar en un centro de salud, pero sí aislada" agregó.

VIVO 23/03/2020

El Ministro indicó que ayer se realizó una reunión en el Comité Operativo de Emergencia donde se decidió creación de una Central de Operación y Control que tendrá lugar en el Centro Cívico Grand Bourg que tendrá como objetivo coordinar las acciones entre las diferentes áreas de acción.

La Ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, recordó que de los 24 casos sospechosos que se registraron en la provincia, sólo uno se confirmó con Coronavirus, se descartaron 13 y quedan en espera a los resultados.

Con respecto a la posibilidad de realizar test de Coronavirus en Salta, la Ministra Medrano indicó que ya se realizaron las capacitaciones y que esperan “empezar con los test el jueves de esta semana”.

“Estamos realizando el seguimiento de manera teléfonica y de manera personal, estamos yendo a las casas de aquellas personas que tienen que cumplir con la cuarentena. Y si no cumplen, vamos a aplicar las sanciones que sean necesarias”, manifestó Villada con respecto a los salteños que volvieron del exterior.

El pico de contagios en Salta se espera para la segunda quincena de abril, “esto es muy dinámico, es una estimación”. Se ha duplicado la cantidad instalada de respiradores en la provincia “nos va a permitir aumentar las unidades de terapia intensiva, a los fines de poder dar mejor respuesta”, dijo Medrano.

“La cadena alimentaria va a estar garantizada” afirmó Villada y adelantó que las medidas que se tomen desde el gobierno nacional, con respecto a la asistencia alimentaria y medidas económicas destinadas a aliviar la situación de crisis, serán adoptadas en Salta.

Con respecto a la solicitud de que el Ejército salga a las calles, Villada manifestó que “El gobernador le ha pedido al Presidente que se adopten estas medidas, es el Presidente quien decide”, pero manifestó que ya se encuentran trabajando de manera articulada en la asistencia de los lugares en donde se había declarado la emergencia socio-sanitaria.

“Le vamos a caer con toda la fuerza de la ley a aquellos pícaros que quieran aprovecharse de la situación” aseguró Villada y destacó que desde la Secretaría de Defensa al Consumidor se han firmado convenios con todos los intendentes delegando la facultad para la clausura de locales en que se detecten aumentos desmedidos.

Villada indicó que se habilitó la dirección de email [email protected] para aquellas personas que deseen colaborar en esta situación de crisis puedan dirigirse y realizar sus donaciones.

“El barbijo tiene indicación absoluta para aquellos que tienen síntomas” pero esta medida debe ser complementada con el uso de lentes para la protección de los ojos, finalizó Medrano.

Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día