Piden no desatender a los niños wichís internados por desnutrición por la emergencia del coronavirus

Así lo aseguró Gustavo Farquharson, delegado en Salta del INADI, luego que una dirigente originaria denunciara el desalojo de los menores y sus familias del Centro de Recuperación Nutricional del Hospital de Tartagal. “Vamos a seguir este tema de cerca”, indicó.

Sociedad 02/04/2020
desnutricion

Ante la denuncia realizada por la Diputada Nacional de Salta Lía Verónica Caliva, a instancia de la dirigente originaria Octorina Zamora, contra el hospital de Tartagal por desalojar a niños internados por desnutrición del edificio de “Recuperación Nutricional” para utilizarlo como "guardia pediátrica”, las autoridades del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) tomaron inmediata intervención.

Al respecto, Gustavo Farquharson, delegado en Salta del INADI, aseguró que el aislamiento social obligatorio y la situación de emergencia sanitaria vinculada al Covid - 19 no puede bajo ningún punto desatender la problemática de desnutrición e histórica vulneración de derechos y acceso a la salud de los pueblos originarios. “Estamos transitando un momento en donde hay poblaciones que se encuentran con mayor vulnerabilidad  y es allí donde el Estado debe poner aún más atención y cuidado" explicó.



Desde el organismo insistieron en que las distintas medidas sanitarias del gobierno en esta emergencia tienen que incluir a los pueblos originarios, que en la ciudad de Tartagal representan el 30 por ciento de la población. “Desde el INADI nos preocupa cómo se está desarrollando la atención médica de los niños y niñas de pueblos originarios en situación de riesgo nutricional. Vamos a seguir este tema de cerca”, indicó.

Asimismo señalaron que el edificio fue construido con Fondos de la Reparación Histórica en el 2015 y el lugar había logrado que los miembros de la comunidad se acercaran a la institución, algo que no es habitual por la discriminación,  y el destrato que suelen recibir. “La virtual llegada de la pandemia puso en evidencia las falencias del sistema de salud pero esas falencias no la pueden terminar pagando las comunidades originarias”.

wichi

Cabe destacar que la comunidad Wichí ha sido noticia reiteradamente por la muerte de numerosos niños y niñas a causa de la desnutrición. Desde enero a la fecha fallecieron al menos trece niños/as  pertenecientes a la etnia y un número mayor permanecían internados hasta ayer cuando se hizo la denuncia.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día