Efecto cuarentena: El tomate fue de los productos que más aumentó

Así lo determinó un relevamiento de ISEPCI. Las bananas sufrieron un incrmeento del 23% y el pollo del 20%. Preocupa el impacto que tendrá el aislamiento en la economía una vez que termine.

Economía 03/04/2020
tomate

Mientras rige la cuarentena en el país como medida preventiva del coronavirus, preocupa la situación económica ante el parate de la actividad laboral y productiva, como así la suba de los precios. Pese a los controles que desde distintas entidades y organismos están realizando, los costos en los productos han subido preocupantemente.

En diálogo con InformateSalta, Federico Maigua, titular del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), comentó sobre los relevamientos que han realizado. “Nos dimos la posibilidad de hacer un relevamiento en 1000 negocios de todo el país, en 20 provincias, para evaluar el impacto que está teniendo en la gente el aumento de los precios en plena cuarentena, sobre todo en el sector informal al que le cuesta mucho el día a día”, comentó.

Ya sobre lo evaluado, indicó que “observamos que los formadores de precios no dan respiro, pese a las medidas de control tomadas por el Gobierno”. Comparando los valores con respecto al mes de febrero, tomaron conocimiento que algunos proveedores de lácteos estuvieron acercándose a minoristas con aumentos del 10%, por ejemplo.

isepci

También que “la harina aumentó 7%, frutas y verduras un 27%, el pollo aumentó un 20%, la carne picada un 17%”, enumeró algunos datos. “Son números que preocupan porque la gente no está teniendo el ingreso habitual”, precisó Maigua.

isepci

Del mismo modo, que el tomate fue de los productos que más creció en su precio, con un 27%, mientras que los fideos fueron el de menor crecimiento, con un 5%. “De todas maneras, los precios siguen aumentando con un ritmos más acelerado, otros más lento, pero no dejan de subir pese a la caída del consumo”, planteó preocupado.

isepci

Maigua recordó que, según el relevamiento presentado por ISEPCI el mes pasado, el valor de la canasta básica de alimentos para una familia tipo, estaba por los $16.000, mientras que la total era poco más de $41.000. “Son datos que asustan, con el parate de la economía, una canasta básica tan alta y con esta falta de ingresos; una vez que termine la cuarentena, las consecuencias que podamos tener son impredecibles”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día