Petroleras quieren una nueva suba para la nafta

Se estima que la inflación fue del 2% y fue la más baja desde octubre de 2013. Desde el sector de combustibles buscan volver a aplicar alzas en tarifas.

Nacional 02/06/2014

La consultora Elypsis releva 300.000 productos online en la elaboración de su índice de precios. Para mayo, la firma estimó que la inflación se ubicó en 2%, la cifra más baja desde octubre de del año pasado y la tercera caída mensual consecutiva desde el pico de 5,5% registrado en febrero.

La firma de investigación, reveló que la inflación acumulada de doce meses corridos fue de 39,1%.

El director de la consultora, Eduardo Levy Yeyati, dijo: "Los resultados preliminares permiten estimar una inflación oficial no más alta de 1,5%, por debajo del umbral de 2% establecido por (el presidente del Banco Central, Juan Carlos) Fábrega para continuar con la baja en las tasas, lo que hace suponer que las mismas seguirán bajando".

En el análisis por segmentos principales, la categoría de "Vivienda y servicios básicos" registró la suba más marcada de mayo, con 7.5%, seguido por "Educación" (5.4%) y "Alimentos y bebidas" (2.2%). Los menores incrementos se registraron en "Esparcimiento" (-0.4%) y "Transporte y comunicaciones" (1.4%).

Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis, detalló que "la desaceleración de la economía se ve reflejada en los precios, que pasaron de subas promedio de 4.5% en los primeros meses del año, a aumentos de 2.3% promedio durante abril y mayo".

Las petroleras

Empresarios del sector quieren volver a aplicar un alza en las tarifas de los combustibles. Por el momento estaría evaluando si lo administrarán en los primeros días de junio o si los pospondrán para más tarde en el mes.

El aumento tendría como objetivo compensar la devaluación en torno a 1%registrada en mayo (con un dólar mayorista que cerró el mes pasando de $8,01 a $8,08 el viernes), que les acarrea un incremento directo de sus costos en dólares.

YPF, Shell, Oil, Petrobras y Axion (la anterior Esso) explicaron que pagan en pesos el petróleo que compran en el mercado local, pero siguiendo la cotización en dólares, según informó hoy el diario La Nación.

Las alzas consecutivas de precios durante los primeros meses del año se inscribieron en esta línea, tras la depreciación en torno al 20% del peso en enero de este año.

En ese escenario, en el inicio de 2014, Shell aplicó un recargo de alrededor de 12% a sus naftas. Las demás empresas iban a seguir sus pasos, pero finalmente acordaron con el Gobierno reprogramar el aumento y finalmente aplicaron subas menores y sucesivas de 6% en febrero; 6,1% en marzo; 5,4% en abril y 3,5% en mayo. A cambio, las productoras de crudo les bajaron el precio del petróleo de forma proporcional.

Desde el Ministerio de Economía, podrían sentarse a negociar un aumento moderado de precio en los combustibles con los empresarios del sector, como lo han hecho en el último tiempo. Así, a comienzos de año, las empresas alcanzaron un acuerdo entre sí y luego con el Gobierno para la aplicación escalonada de los incrementos entre febrero y mayo.

Juan José Aranguren, presidente de Shell, señaló el viernes durante un evento de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA): "Mañana [por ayer] no, pero en los próximos cuatro meses habrá una recomposición. Pero si de acá a fin de año hay una nueva devaluación, habrá sí un reajuste".

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día