Educación post cuarentena: Uno de cada tres alumnos salteños no tiene acceso a internet

Educación El jueves
El sistema dual de educación, combinando presencialidad y virtualidad que había sido propuesto como una posibilidad por el Ministerio de Educación de la Nación, sería inviable en gran parte del país por la escasa conectividad en muchas provincias. Se debate un regreso gradual a las aulas, iniciando con 5º año de secundaria y 7º de primaria.
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Un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, realizado con datos oficiales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y de las pruebas Aprender), un tercio de los alumnos salteños de escuelas primarias y secundarias quedan excluidos de la enseñanza virtual, publicó El Tribuno.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, manifestó: "vamos a tener que recurrir a un sistema dual que combine presencialidad y virtualidad”, cuando se empezó a analizar a principio de este mes los modelos para la vuelta clases, que se estima para agosto en algunos distritos. La dualidad a la que aspira el funcionario sería prácticamente inaplicable en provincias como Salta, donde la postergación también se ve reflejada en la baja conectividad a internet que tiene la población.

Educación virtual

En la provincia solo 50 de cada 100 hogares tiene acceso a internet, de acuerdo a un relevamiento del Enacom del último trimestre de 2019. La media nacional es de 63 cada 100 hogares con conexión web.

En las evaluaciones del nivel de aprendizaje de los alumnos argentinos que se hicieron con las pruebas Aprender en 2018 se incluyó un cuestionario sobre la conexión a internet en las casas de los estudiantes. Los resultados son preocupantes.

En Argentina, el 19,5% de los alumnos del último grado de primaria no cuenta con acceso a internet en sus viviendas. En Salta, casi el 30% (el 29,5%) de los alumnos de séptimo grado dijo no tener acceso a esa tecnología. Es la octava provincia del país con menos conectividad en ese nivel.

En la otra punta del sistema educativo básico, el 29,7% de los alumnos de quinto año de la secundaria de Salta contestó que no tiene internet en sus casas durante las pruebas Aprender de hace dos años. En este segmento, es la provincia con mayor falencia de conectividad de la Argentina.

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El INDEC da cuenta de que en el último trimestre del año pasado, el 85% de los hogares de la capital salteña y alrededores tenía internet. Si se contrasta ese dato con el que brinda el Enacom para toda la provincia, donde solo el 50% de las viviendas tiene conexión, se puede deducir el nivel de desigualdad intrajurisdiccional.


"La escuela no está al margen de la desigualdad que existe no solamente en el acceso a internet", dijo el ministro de Educación de la Provincia, Matías Cánepa, en Radio Salta.


"Muchos padres tampoco tienen datos en sus celulares para los mensajes de Whatsapp que envían los docentes, y en las casas no es lo mismo un hogar donde viven muchas personas y el niño quizás no tenga la misma posibilidad de estudiar que el que tiene mayor comodidad", agregó el funcionario.

Regreso gradual a las aulas

El ministro de Educación de la provincia, Matías Cánepa, entrevistado en el programa “Agenda Abierta” manifestó que, en un escenario ideal, el regreso a clases sería después de las vacaciones de julio, de forma gradual, articulando los contenidos del ciclo lectivo de este año con el del 2021, por lo que en una primera instancia los únicos que regresarían a clases presenciales de lunes a viernes serían los alumnos de 5º año de secundaria y 7º de primaria.

“Estaríamos trabajando los dos años en uno, entonces, aquel que deja el sistema educativo en 5º año no tiene esa posibilidad y el de 7º grado de primaria no puede articular con el primer año de secundaria porque es otro nivel educativo”, precisó en el canal Somos Salta.

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