Desde el lunes, Salta inicia la nueva fase de distanciamiento social

Coronavirus 05 de junio de 2020
Así lo confirmó el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas a InformateSalta. Se espera la publicación del decreto nacional para conocer en detalle las reglas de la nueva normalidad de la provincia. Además, ratificó que la provincia se encuentra sin circulación comunitaria de Coronavirus.
peatonales salta nueva normalidad 7

“Terminó” la cuarentena: Desde el lunes Salta pasará a una nueva etapa en el marco de la pandemia por el coronavirus en el país, luego que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciara que nuestra provincia podrá dejar el “aislamiento” y acceder al “distanciamiento social”.

Tras el anuncio InformateSalta dialogó con el secretario de la Gobernación, Matías Posadas, quien se refirió a lo expresado por el presidente. “Desde el lunes pasamos al distanciamiento, la regla deja de ser el aislamiento, pasa a ser la posibilidad de que se activen distintas actividades bajo protocolos y el cuidado de las medidas pertinentes, que serán fundamentales”, aseveró.

No obstante Posadas espetó que esperan los detalles del anuncio para comenzar a reglar la provincia ante la nueva faceta que iniciará Salta. “Esperamos el decreto para ver los detalles, en el marco general lo define Nación y la Provincia puede manejarse con autorizaciones que sin limitadas en el marco de esas definiciones; cuando lo tengamos podremos reglamentar y ver cuál es el marco de acción que tiene la provincia para avanzar”.

centro salta

En esa espera, el funcionario recalcó que “somos una provincia que venía con actividades exceptuadas, en términos formales quienes circulan ya no será por ser de éstas actividades, la regla ya no será el aislamiento, algunas actividades seguirán prohibidas como los cines por ejemplo”, anticipó el secretario, agregando que el tránsito entre provincia permanecerá cerrado por el momento.

También habrá que ver en detalles qué pasa con las actividades que no estaban exceptuadas a la fecha, lo mismo con las escuelas o actividades con los chicos. En cuanto a la reactivación del turismo interno y los gimnasios, si bien ya estaba la autorización de Nación, “queremos tener la garantía de que no exista la circulación comunitaria (tras los últimos casos registrados de COVID-19) y cuando tengamos esta tranquilidad podremos definir prudentemente estos pedidos y autorizar”, aclaró.

salta centro - nueva normalidad 3

Por otra parte manifestó que se deberá analizar cómo será el tránsito entre municipios en base al decreto de distanciamiento, como así los controles en las comunas, algo que se consensuará con el COE. A esto sumó una eventual revisión de los horarios para la gastronomía y la actividad comercial. “Hasta el domingo sigue siendo el mismo, cuando veamos el marco nacional, definiremos qué pasará”, repitió Posadas.

Sobre la modalidad de salidas en base a la terminación del DNI, recordó que “esas modalidades de circulación es en el marco de las excepciones, desde el lunes ya no habrá, ahí definiremos el criterio de actividades de las personas y cómo las vamos a organizar”.


“Lo fundamental en todas las actividades será cumplir los protocolos, podemos fijar reglas o protocolos generales y luego específicos, para las que lo requieran; en esta etapa serán fundamentales”


 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar