Jujuy: San Salvador, Palpalá, Yala y Perico vuelven a la cuarentena estricta por 7 días

Coronavirus 16 de junio de 2020
Tras la detección de un caso positivo de un policía, que contagió a su hermana, el gobernador de la vecina provincia aclaró que aún no conocen el origen del contagio. Aislaron a varias familias, entre ellas una de La Quiaca. Durante la madrugada realizarán los PCR masivos.
Gerardo Morales

Tras confirmar dos casos positivos de coronavirus, entre ellos, un efectivo de las fuerzas de seguridad, y su hermana, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, en conferencia de prensa, declaró que el área metropolitana, es decir, las localidades de San Salvador, Palpalá, Yala y Perico volverán a la fase 1 de la cuarentena.


“El personal de salud y seguridad están siempre en la primera línea de batalla y también por tanto están sujetos al riesgo”


En la oportunidad, detalló que la medida se aplicará a partir de la hora 0 del miércoles durante al menos 7 días. “Volver a la fase 1 es que nadie puede circular, nos guardamos, no habrá actividad en la administración pública, en la justicia, en la Legislatura, ni tampoco empresarial”, dijo.

Para aclarar, Morales detalló que solo se permitirán compras en comercios de cercanías, farmacias, supermercados, deliverys y los mercados de abastecimiento. “Tomamos el mismo criterio que nos permitió frenar cualquier posibilidad de circulación local antes”, indicó.

A su vez, detalló que las restantes ciudades continuarán en idénticas condiciones que hasta el momento.

Dudas sobre el caso cero

Morales indicó que la situación del efectivo fue detectada por el plan centinela, ya que no presentaba síntomas de coronavirus. “Tenía síntomas compatibles con gripe común”, subrayó.

No obstante, subrayó que todavía se desconoce cual es el origen del contagio.

El recorrido

El personal de la fuerza de seguridad estuvo en La Quiaca los primeros días del mes, y pernoctó en la casa de una familia, y también participó de los operativos Calilegua y Fraile. “Entendemos que puede ser allí pero tendremos que verificar epidemiológica y científicamente la situación del origen del contagio”

En relación a su hermana sostuvo que trabaja en Perico. “Hay un árbol de contactos bastante importantes, ya tenemos una cantidad de personas de contacto que están en el hospital de campaña, vamos a trabajar rápido, como hicimos en Fraile y Calilegua, va a trabajar todo el equipo haciendo los hisopados y el testeo para ver si tenemos más casos”.

 

Las que no te podes perder