Belgrano Cargas: Por paralización de la obra 367 personas quedaron sin trabajo

La empresa encargada del plan "Belgrano Cargas", argumentó que no puede afrontar los gastos por lo que deben paralizar la obra y despedir a más de 300 personas.

Sociedad 25/06/2020
Belgrano Cargas

Dieron por terminado el contrato de 367 obreros que trabajaban en el plan de recuperación de vías del Belgrano Cargas, el proyecto que abarca las localidades de Nuestra Señora del Talavera y Pichanal. La obra quedó paralizada y cientos de personas sin trabajo. Durante esta semana se mantuvieron reuniones, pero no hubo avances en la negociación. Hasta el momento la UTE no cobró el 70% de los certificados de obras correspondientes a noviembre de 2019 hasta mayo de este año, lo que equivale a una deuda de casi $1.700 millones.

Desde la empresa encargada de llevar adelante el proyecto comunicaron: “En consecuencia, y ante la imposibilidad de encontrar una solución de momento en las distintas audiencias celebradas, la UTE lamenta comunicar que, al no poder afrontar los gastos que insume la continuidad de la obra, se vio forzada a paralizar virtualmente y en la obligación de discontinuar el contrato de 367 empleados”. Asimismo, desde la UTE aclararon que los trabajadores despedidos ya tienen depositado en su cuenta el 70% del sueldo de mayo y cobrarán el monto correspondiente al fondo de desempleo.

Belgrano Cargas

Agregaron que: “Ni bien puedan retomarse los trabajos, ya sea por la regularización de los pagos, o por la continuidad del financiamiento chino, o por reasignación de partidas por parte del Estado nacional, ofrecerá inmediatamente la posibilidad de trabajo a los empleados que ahora quedan cesantes en función a la situación expuesta”, publicaron desde Todo Jujuy. 

Por otro lado, desde la Uocra afirman que se trata de más de 700 empelados despedidos y no de 367 como argumenta la empresa. En este sentido, el gremio “repudia y denuncia esa irresponsabilidad patronal y la pasividad de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado”.

Desde la Uocra a nivel Nacional, reclaman que la UTE “no respeta el decreto oficial antidespidos vigente y tampoco la figura de la conciliación obligatoria y las instancias de negociación abiertas desde hace un mes, a la vez que adeuda al personas más de una quincena de salarios”.

De acuerdo a datos brindados por la UTE, el “Proyecto de rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas” atraviesa una crítica situación por las demoras en los desembolsos del préstamo de China. Además, la situación se vio agravada debido a la pandemia del COVID-19 y el contexto de renegociación de la deuda soberana.

LA Uocra insiste en que “la empresa y la Adifse desatendieron a los trabajares y la legitimidad de sus derechos y acrecencias, que continúan impagos”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día