Trata de Personas en Salta: las mujeres rescatadas tienen entre 18 y 25 años, les ofrecían trabajo

A través de CNN Salta el fiscal Ricardo Toranzos, del Área de Casos Complejos confirmó la detención de dos mujeres y un hombre. Captaban a sus víctimas con avisos “falsos” que eran publicitados por redes sociales. 

CNN Salta 21/07/2020
trata2

Durante el fin de semana se concretó en Salta Capital un importante operativo que desarticuló una banda de explotación sexual y se rescataron de viviendas a pocos metros de la Plaza 9 de Julio 7 mujeres víctimas de este delito. 

El fiscal Ricardo Toranzos explicó por CNN Salta - 94.7 MHZ que esta banda que explotaba mujeres jóvenes consistía primeramente en la captación de sus víctimas a través de las redes sociales. 


“Publicaban la necesidad de contar con mujeres jóvenes para tareas administrativas. Las mujeres lo que hacían eran tomar esa noticia en Internet y empezar a establecer una comunicación con ellos, por medio de una página y ellos la iban incorporando en la situación hasta que le decían que iban a ser acompañantes”


Avanzada la conversación, les empezaban a solicitar fotos a las víctimas que eran publicadas en otra página para ser vendidas.  “Tenían ropa interior y en algunos casos estaban desnudas” agregó el fiscal.  Para operar utilizaban un IP que se sustentaban en teléfonos de distintas jurisdicciones. 

¿Cómo llegan hasta la red de trata?

El fiscal Toranzos contó a “La mañana de la CNN” que hace dos meses atrás empezó la investigación cuando se recibe una denuncia anónima a través de la línea 145, a la que le dio más fuerza la denuncia de una madre de las víctimas y una mujer que pudo evitar ser parte de la red de explotación sexual. 

Tras los allanamientos se detuvo a dos mujeres y un hombre que eran los que manejaban la red. En cuanto al cliente explicó que fue identificado. 

trata de persona

Todas salteñas de hasta 25 años 

De la investigación surge que las mujeres rescatadas el fin de semana todas son salteñas, de entre 18 a 25 años. Existe la sospecha de que podría haber menores, más si se tiene en cuenta que hubo muchos domicilios que ya se los encontró vacíos porque eran alquilados semanalmente. 

trata1

Explotadas en otras provincias 

El fiscal siguiendo las líneas investigativas contó por radio CNN Salta que esta red incluso ofrecía y llevaba a otras ciudades  las mujeres para ser explotadas y que su llegada a determinados puntos eran anunciadas en la página que utilizaban para ofrecerlas. 


“Un caso que quedó plasmado a Santiago del Estero donde se ponía en conocimiento a todo el mercado diciendo ¡Llegaron las salteñas! Y se publicaban las fotos y se contrataban departamentos de manera temporaria, esto le daba cierto anonimato” manifestó.


Contención a las víctimas y alerta a la sociedad 

Ricardo Toranzos, destacó el trabajo conjunto con  Gendarmería y de la Policía de Salta y sus distintas divisiones de trata. En cuanto al acompañamiento y contención de las víctimas confirmó que está a cargo del Polo de la Mujer, con su personal profesional especializado, todo esto brindado a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. 


“Ellos tienen un organismo especializado, con mucho conocimiento con respecto al abordaje que se le debe dar a las víctimas y un acompañamiento que se le hace durante todo el proceso, de manera tal que se puedan reincorporar o reestructurar su dignidad. Hay algunos que se resisten, entienden lo que estaban haciendo es un trabajo”


Por último, el fiscal Ricardo Toranzos pidió a la comunidad estar alerta cuando se busca trabajo, más aún en redes sociales que pueden terminar en explotaciones tanto sexuales como laborales. 

“Tengan cierta desconfianza en estos ofrecimientos laborales que surgen de las redes sociales, que no tienen la identificación de un lugar o una persona concreta, conversaciones por internet que van requiriendo mayor compromiso y aporte de información individual deben ser tratados con cierta precaución para no ser víctimas”.

 

toranzos

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día