Circulación por conglomerado en Capital: "Arriba del 30% de los pacientes no tiene nexo"

Así lo anunció Juan José Esteban, gerente del Hospital del Milagro quien aseguró que la trasmisión Comunitaria se dará eventualmente en Capital. Explicó que epidemiológicamente el asintomático es aislado y no hisopado.

Coronavirus 20/08/2020
hospital del milagro juan jose esteban

Ante el crecimiento de casos de coronavirus en la Capital, el gerente del Hospital El Milagro, Juan José Esteban habló a FM Capital sobre una posible transmisión comunitaria. Paralelamente, la ministra de Salud, Josefina Medrano, confirmó que Salta Capital ya se encuentra con transmisión por conglomerado, una fase anterior a la mencionada por el médico. 

"Arriba del 30% de los pacientes que no encontramos nexo acá, no tenemos el hilo de conducción y trasmisión viral, por ende, estamos hablando de una trasmisión viral comunitaria en Salta Capital" aseguró Esteban. 

En referencia al reclamo de muchos salteños que son enviados a aislamiento por haber estado en contacto estrecho con algún paciente positivo y que no son hisopados, el gerente explicó que es la forma correcta en materia epidemiológica. 

"Hemos encontrado mucha gente positiva asintomática, en este momento, está aislada con la familia en domicilio y que está cubierto a través de llamadas telefónicas o la aplicación al celular. El tema es que desde el punto de vista epidemiológico la persona que está asintomática se aísla, no necesariamente se tiene que hacer el PCR" agregó. 

hospital Señor del Milagro


En cuanto a las proyecciones de la situación epidemiológica en Salta, Juan José Esteban remarcó que las mismas se van haciendo en base a las festividades que se dieron y se dan hasta hoy. 

"Viene de la mano de las festividades, Pachamama, Día del Amigo, marchas, Día del Niño. Lamentablemente, conglomerado, contacto estrecho, todas esas cosas que no venimos respetando los salteños y que son importantes para llevar adelante la pandemia". 

Por último, el profesional consideró que somos hijo del rigor, pero que es necesario que cada salteño sea responsable de sus actos. "Se necesita criterio y responsabilidad" concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día