Regulación del plasma: “Vamos a promover que su extracción, envasado y transacción sea gratuita”

Lo dijo por CNN Salta el diputado Diez Villa, uno de los autores del proyecto que busca regular el recurso mientras dure la pandemia en la provincia, tras el escándalo por su cobro por un privado.

CNN Salta 29/09/2020
donacion de plasma salta

Siguen las repercusiones en torno al escándalo al conocerse que el centro privado Hemosalta SRL, del ex director del Centro de Hemoterapia, Martín De la Arena, cobraba entre $30.000 y $35.000 por transfusiones de plasma. Esta noticia causó desconcierto por el desorbitante precio de la práctica, hecho que llevó a que el mismo ministro de Salud anulara la transacción aseverando que no debe cobrarse.

En medio de las novedades e investigaciones sobre el tema, ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto para prohibir toda facturación o arancel para las prácticas médicas vinculadas a la extracción, embasamiento y distribución del plasma convaleciente.

Al respecto y en diálogo con CNN Salta -94.7 MHZ- el diputado Javier Diez Villa, uno de los impulsores del proyecto, habló sobre el mismo ampliando los detalles: “Aquí lo que vamos a promover es establecer que en el periodo de la pandemia, todo lo que involucre donación de sangre, extracción de plasma, envasado y transacción sea gratuita”.

Así mismo fundamentó que “resulta contradictorio que pidamos a la población que done sangre cuando vemos que paralelamente empresas privadas se aprovechan de la situación, cobrando aranceles que no corresponden”, se mostró disgustado por lo ocurrido.

En cuanto a indagar desde la Legislatura sobre el uso de los recursos que genera el Centro Regional de Hemoterapia, Diez Villa consideró en el programa La Mañana de CNN  que por ahora “vamos a trabajar para avanzar con el proyecto de ley y posteriormente si corresponde, avanzar en una investigación que ya la está haciendo el Ministerio (Público Fiscal), para saber cómo está funcionando y no existe confusión a la hora de su administración o distribución”, espetó.

Sin sesión

Por otra parte en su entrevista en La mañana de CNN, Diez Villa se refirió a las críticas de pares opositores de la Cámara Baja al no haber sesión ordinaria este martes. “No es una cuestión caprichosa, es una cuestión sanitaria aplicando un criterio epidemiológico que se viene exigiendo a toda la población”, explicó el legislador indicando que son cerca de 30 empleados que están afectados o aislados por el coronavirus.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día