La justicia ya investiga la venta de plasma por parte de HemoSalta SRL

Según pudo confirmar InformateSalta, desde el sábado el Ministerio Público Fiscal actúa de oficio. Todo inició al conocerse una nota donde el médico Martín de la Arena intentaba cobrar 30 mil pesos por la transfusión.

Justicia 28/09/2020
donacion de plasma

Durante el fin de semana, se desató una controversia acerca de las transfusiones de plasma, al conocerse que el instituto HemoSalta SRL, intentaba cobrar $30 mil por transfusión. En consecuencia, desde el Ministerio de Salud se informó que cobrar esta práctica era totalmente improcedente. 

Según confirmó InformateSalta, la causa quedó a cargo del Fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos N°1, Leandro Flores.

En primera instancia, fue la fiscal penal 2, Mónica Poma, quien inició el sábado 26 una investigación preliminar para determinar si existió comisión de delito en la decisión y comunicación de una empresa, de facturar por las transfusiones de plasma a pacientes afectados por la COVID-19.

El objetivo será esclarecer la posible comisión de delito en una práctica sanitaria, que de acuerdo a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), está prohibida, “de la intermediación comercial y el lucro en la obtención, clasificación, preparación, fraccionamiento, producción, almacenamiento, conservación, distribución, suministro, transporte, actos transfusionales, importación y exportación y toda forma de aprovechamiento de la sangre humana, sus componentes y derivados, con las excepciones que se contemplan en la presente ley. Será obligación por parte de las autoridades sanitarias promover y asegurar la utilización y empleo racional de la sangre, sus componentes y derivados” indica el artículo 4 de la Ley Nacional de Sangre Nº 22990.

cobro de plasma

En desarrollo

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día