Limpiar y descacharrar, las claves contra el dengue y los alacranes

La aparición de los mosquitos y los arácnidos es habitual durante esta época del año, por lo que hay que tomar ciertas precauciones dentro de las casas para evitar picaduras. Las recomendaciones en esta nota.

Salud 02/11/2020
dengue y alacranes

El verano y las lluvias, son las condiciones propicias para la aparición de mosquitos, especialmente del Aedes Aegyptis, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y Chikunguña. Sin embargo, este año con la sequía, se espera la proliferación de alacranes.

En este contexto, Guillermo Alcoba, propietario de S.I.S.A Fumigaciones, detalló a InformateSalta cuáles son las acciones que se deben realizar dentro de los domicilios particulares para evitar picaduras de ambos.

Sobre los mosquitos, explicó que en marzo, abril y mayo aceleran su actividad depositando huevos en todos los elementos que acumulen agua. Dichos huevos, con las altas temperaturas y primeras precipitaciones se humectan, eclosionan y así nacen las nuevas larvas que luego se transforman en mosquitos.

“En las casas, hay que hacer un reordenamiento de todas las plantas, tratar de limpiar las macetas, hacer una limpieza, tirar los cacharros que no utilice. Y el que pueda poner tela mosquera, que ponga. Nosotros podemos hacer la fumigación, la pulverización para mosquitos, funciona cierto tiempo y se va degradando el producto, porque no pueda poner uno que tenga mucho poder residual porque afecta a los habitantes de la casa”, expresó.

descacharradoOrán1

Asimismo, subrayó que particularmente este 2020, con el fenómeno de La Niña, algunos sectores del país se están viendo afectados por las sequías, con lo que los alacranes se pueden llegar a convertir en un problema.

“Calculamos que va a ser un verano caluroso y seco. Eso desalienta la eclosión de mosquitos voladores pero alienta la aparición de alacranes. Esas dos puntas hay que tener cuidado, haciendo el mismo trabajo de limpiar y descacharrar el fondo, estamos previniendo la proliferación de mosquitos y la aparición de alacranes. Se recomienda también poner tela mosquera incluso en los resumideros”, manifestó.

En este sentido, consideró que el trabajo debe darse en conjunto entre el Estado, la Salud Pública y los vecinos, luego que desde Nación desaconsejaran para Salta la realización de fumigaciones, pese a que en Buenos Aires si se está haciendo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día