Temporada estival, dengue y COVID-19, ¿cómo diferenciar las enfermedades?

Marcelo Quipildor, infectólogo del hospital San Vicente de Paul de Orán, dialogó con radio CNN Salta, quien señaló que la diferencia fundamental es que COVID-19 tiene síntomas respiratorios, cosa que dengue no lo tiene.

Salud 23/10/2020
coronadengue

Estadísticamente, éste año tuvo el mayor índice de afectados por dengue en Argentina. El dengue es una enfermedad febril transmitida por el mosquito Aedes aegypti. La llegada de las lluvias es clave porque esto favorece que se reactiven los huevos de los mosquitos. 

Marcelo Quipildor, infectólogo del hospital San Vicente de Paul, de Orán dijo en radio CNN Salta: "Estamos en pandemia de COVID-19 y se nos viene a sumar otra enfermedad, como es dengue, la diferencia fundamental es que COVID tiene síntomas respiratorios, cosa que dengue no lo tiene".

hospitales

El infectólogo explicó que el mosquito tiene cuatro serotipos. Si una persona ya tuvo dengue y es picado por un segundo serotipo, puede llegar a ocurrir una forma más grave de la enfermedad, como el dengue hemorrágico, cuando el paciente tiene sangrado.

“La segunda forma grave es por compromiso de órganos, es decir que puede ocurrir hepatitis, meningitis o compromiso del riñón, la tercera es por acumulación de líquidos”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día