Venta de plasma: Allanan clínicas y las instalaciones de Hemosalta

Justicia 24/11/2020
plasma dinero

La Justicia Federal investiga el supuesto fraude en la venta de plasma que se habría cometido desde Hemo Salta S.R.L y por el que ya imputaron a Marín de la Arena, ahora por orden de la Justicia Federal se dispuso un allanamiento en las instalaciones de la empresa y en ocho centros médicos privados. 

Los allanamientos fueron ordenados por la jueza federal de Garantías, Mariela Giménez, en el marco de una investigación que lleva adelante la Unidad Fiscal Salta, tras el pedido del fiscal Eduardo Villalba ante el posible delito contemplado dentro de la Ley de Sangre que establece penas de prisión de 6 meses a 5 años y multas que van de los 10 mil a 500 mil pesos para el que “intermediare comercialmente y/o lucrare en la obtención, donación, clasificación, preparación, fraccionamiento, producción, almacenamiento, conservación, distribución, suministro, transporte, actos transfusionales”, en este caso de plasma para el tratamiento de la enfermedad COVID-19.

El caso fue iniciado como actuaciones preliminares por la fiscal el 2 de octubre pasado a partir de un informe de la División de Investigación de Falsificación y Adulteración de Fármacos de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, el que advirtió sobre sospechas en torno a la firma Hemo Salta SRL, dirigida por el médico Martín de la Arena.

de la arena

En vista de ello, y dado que se informó públicamente que la Unidad Fiscal de Delitos Completos del Ministerio Público de la Provincia había iniciado actuaciones al respecto, desde la fiscalía federal se requirió la remisión de lo actuado en virtud de que la presunta infracción investigada es de competencia federal.

Se estableció que la firma dirigida por De la Arena se hallaba habilitada para la realización del Servicio Transfusional Hospitalario, siendo a la vez prestador de la obra social provincial IPS. En ese carácter, casualmente, dicha empresa habría solicitado el pago de prácticas de transfusión de plasma (plasmaferesis) por un valor mayor al código nomenclado vigente.

También, y producto de otras documentaciones reunidas se advirtieron otras presuntas irregularidades en la solicitud de pago por tales servicios, a sabiendas de que el Ministerio de Salud de la Provincia había dispuesto la entrega de las unidades de plasma de manera gratuita y a través del Centro de Hemoterapia.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día