COVID-19 en Salta, entre la amenaza del rebrote, las restricciones y el relajamiento

Coronavirus 16 de enero de 2021
reyes gente 3

La provincia de Salta atraviesa las primeras instancias del año en un panorama epidemiológico bastante complicado, donde junto a las enfermedades estacionales como ser el dengue y la salmonella, sigue afrontando la batalla contra el coronavirus.

La primera mitad de enero deja 573 nuevos contagiados de COVID-19, siendo el departamento Capital el más complicado por sus números: 243 enfermos se han contabilizado hasta este viernes, seguido por Cafayate, quien enumera 69 pacientes infectados en este 2021. 

Centro peatonal compras comercios locales navidad ventas ciudad fiestas manteros

En el medio, las autoridades sanitarias están atentas a la evolución epidemiológica ante el pronóstico de la llegada del rebrote de casos. Fue hace un par de semanas cuando el epidemiólogo Miguel Astudillo ya ponía el foco de atención ante los casos que se podrían detectar tras las reuniones de fin de año. “Estamos notando una cierta tendencia en aumento de casos y lo veremos marcado en los próximos 10 o 15 días como consecuencia de la flexibilización sanitaria” por las fiestas de diciembre, declaró. Esa cuenta podría comenzar a mostrarse en los próximos días.

A esto se suma la problemática de las reuniones y fiestas clandestinas, mayor ejemplo del notorio relajamiento social por las medidas sanitarias. Benjamín Cruz, secretario de Seguridad de la Provincia, pidió a la sociedad actuar con más responsabilidad, dado que en los últimos dos meses se desbarataron más de 120 fiestas clandestinas.

A modo de mitigar el riesgo del rebrote, fue esta semana que el Comité Operativo de Emergencia resolvió el retorno de la restricción de circulación nocturna entre las 2 y las 6 de la mañana, la cual comienza a regir desde este sábado. Dicho horario busca evitar que la gente ande en la calle sin motivos, pero también sin perjudicar al sector gastronómico.


Estrictos controles de seguridad sanitaria en  la provinciaVuelve la restricción nocturna: ¿Quiénes deben tramitar el permiso de circulación?

Del mismo modo, las miradas de alerta también se posan sobre varios municipios de la provincia de Salta. Uno de ellos es Tartagal, donde se están haciendo los estudios para corroborar posibles casos de reinfectados de coronavirus.

Mientras tanto, en Joaquín V. González hay preocupación por el fuerte relajamiento, el cual se nota puntualmente en la juventud. "En dos meses se han olvidado de todo", manifestó a InformateSalta el gerente del Hospital Dr. Oscar H. Costas, doctor Eduardo Acuña. A ellos se puede sumar Salvador Mazza: Carolina Campos, bioquímica del área de epidemiología del hospital local advirtió recientemente que desde el inicio de año se ha registrado un aumento de casos positivos muy marcado en la localidad fronteriza.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo

Viví la adrenalina de “Terror Aventura”


¿Te imaginás recorrer salas donde en cada rincón amenace la adrenalina y el suspenso? Del 4 al 7 de marzo, en el Centro Argentino (Sarmiento 277) se montará un parque temático donde no faltarán los grandes íconos del terror. Sumate y ganá tu entrada.

Participar