A los 71 años del nacimiento de Spinetta, Argentina festeja el Día Nacional del Músico

Cultura 23/01/2021 InformateSalta InformateSalta
Spinetta
Aniversario del natalicio de Luis Alberto Spinetta.

Desde 2015, se celebra en Argentina el Día Nacional del Músico, en conmemoración al natalicio de Luis Alberto Spinetta, padre fundador del rock argentino y una ilustre eminencia de las modulaciones armónicas.

Nacido el 23 de enero de 1950 en el barrio porteño de Núñez, el Flaco cumpliría 71 años. Fue guitarrista, cantante, poeta, productor musical, dibujante, diseñador gráfico pero también un gran cocinero y un excelente padre de familia.

Luis tenía una personalidad inquieta que le llevaba a experimentar cosas nuevas todo el tiempo, por lo que siempre se la pasó disolviendo y reformulando bandas como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Los Socios del Desierto.

Además, intercaló sus bandas con trabajos solistas, grabó un disco con Fito Páez y participó en colaboraciones con Charly García, Pappo, Mercedes Sosa, Gustavo Cerati, Pedro Aznar, Luis Salinas, entre otros.

Charly Spinetta

El músico falleció el 8 de febrero del 2012 en Buenos Aires, a los 62 años, a causa de un cáncer de pulmón que se le diagnosticó en julio de 2010.

Spinetta es sin duda el artista fundamental del rock argentino, en sus 50 años de carrera dejó una obra de más de 40 discos con una inigualable calidad poética, técnica y musical.

El 4 diciembre de 2009, 40 mil personas colmaron el estadio José Almafitani, del club Vélez Sarsfield, para disfrutar de un recorrido por sus Bandas Eternas en un megarecital de cinco horas con más de 50 canciones que abarcaría un repaso por todas sus bandas.

Homenaje

Hoy a las 19, la Televisión Pública presentará un programa especial con la participación de 132 artistas de todo el país reunidos para celebrar el Día Nacional del Músico y el nacimiento del artista.

Se trata de una coproducción entre Inamu y Ave Fénix Música, con idea y producción artística de Lito Vitale, cuenta con la participación de figuras de todas las provincias, quienes cerrarán el programa con la interpretación en conjunto de la emblemática obra Cantata de puentes amarillos, perteneciente al disco Artaud.

En Salta

Se brindará un concierto en homenaje a los máximos referentes de la música popular a nivel local y nacional, con la participación de representantes de Músicos Asociados de Salta, e invitados especiales.

Las entradas se encuentras agotadas pero puede seguirse el recital en vivo por las redes sociales oficiales de cada una de las instituciones participantes:

- Facebook de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta

- Facebook de la Usina Cultural

- Facebook de Músicos Independientes Asociados de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día