Polémica: cómo se ve el mapa de la Argentina según el lugar dónde vivís

Nacional 08/02/2021
mapa

Históricamente la relación entre la Ciudad de Buenos Aires y las provincias fue compleja y cargada de tensiones, tironeos, apodos, chistes y demás. Es una de las tantas consecuencias de un país que en los papeles se dice federal pero que en la práctica dista mucho de serlo.

En este marco, las redes sociales se transformaron en el entorno por excelencia que ciudadanos de todo el país escogieron para dirimir las diferencias entre uno y otro grupo, en una suerte de reedición virtual del clásico ‘unitarios vs federales’.

En este se sentido -y aunque ya es un clásico de Twitter- una usuaria de la red social del pajarito (@chaquetumate) compartió la foto de un mapa de Argentina al que le agregó una división en la que se destaca cómo es la mirada que tienen los provincianos sobre la capital nacional.

Se trata del clásico dibujo del territorio nacional con la división política, al que le agregaron rótulos sobre determinadas áreas que representan la mirada de los habitantes de esas regiones sobre el conjunto de la nación.

“Los del interior vemos todo así”, detalla la usuaria previo a remarcar que desde el ‘interior’ se considera que CABA, la provincia de Buenos Aires y Uruguay como “porteños”. Además señaló que los cordobeses y santafesinos son “maso porteños” y el resto del país es el “interior”.

Tras este primer tweet, muchos usuarios se sumaron al debate y desde distintos rincones de la Argentina opinaron sobre la visión que tienen del conjunto los ciudadanos.

Un usuario de Rosario (@mmcanaves) afirmó que para los porteños ellos son ‘ciudad’, el resto de Buenos Aires es ‘provincia’ y lo que queda del país es ‘territorio no explorado’, sumado a que consideran las Malvinas como ‘Falklands’.

Otro (@NatFri1) hizo ‘correcciones’ al mapa y marcó al AMBA como ‘porteños’, al resto del país como ‘interior’ y a Chile como ‘patio de casa’.

En tanto @soldahb señaló que los porteños ven a la capital como ‘centro’ y al resto como ‘periferia’.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día