Las ventajas del e-mail marketing y todo lo que necesitas saber al respecto

Tecnología 20/02/2021 InformateSalta InformateSalta
Email marketing

El e-mail marketing o mailing masivo ha probado ser una herramienta altamente efectiva para la captación de clientes en las empresas. Por eso, aquí reunimos toda la información que necesitas saber acerca de este recurso del marketing, con el que los límites son prácticamente inexistentes. 

El e-mail marketing es una de las más efectivas herramientas para la captación de clientes en una empresa, ya sea una Pyme, un emprendimiento propio o una gran empresa. A día de hoy, y desde hace ya varios años, esta herramienta se utiliza de manera casi cotidiana, gracias a sus muchas ventajas. Por eso, en este artículo vamos a hablarte acerca del e-mail marketing: qué es y cómo puede ayudar a una empresa.

Qué es el e-mail marketing o mailing masivo

El e-mail marketing, también conocido como mailing masivo, es una herramienta que consiste en el envío de una determinada cantidad de correos electrónicos a una base de clientes o usuarios que la empresa tiene en su agenda. Estos correos pueden tener distintas funciones: ofrecer un producto, mantener al tanto al cliente sobre una compra efectuada, anunciar una novedad, entre otras cosas. La idea principal siempre es conservar la interacción con los clientes ya asentados y llamar la atención de nuevos, para que decidan invertir tiempo (y quizás, dinero) en los productos o servicios que la empresa tiene para ofrecer. Sin embargo, el e-mail marketing tiene muchos otros propósitos que vale la pena destacar, y que son el motivo por el que siempre se incluye dentro de una buena campaña de marketing online.

¿Qué puede hacer el e-mail marketing por tu empresa?

Entre las primeras ventajas que se suelen remarcar sobre el e-mail marketing, se encuentran el alcance y la inmediatez. En la actualidad, todo el mundo utiliza su cuenta de correo para recibir e-mails de distinta índole, y es un recurso elemental para mantener contacto con empleadores, socios, amigos, etcétera. Es por esto que el alcance de los e-mails masivos es mucho mayor, ya que la empresa puede asegurarse de que estos correos efectivamente llegan a destino y de manera inmediata. No tendrá que esperar hasta el momento en el que se reciban, porque esto sucederá en el horario que se haya programado. Además, los correos quedan almacenados en la bandeja de entrada, lo que significa que los usuarios pueden acceder en cualquier momento sin problemas. 

La posibilidad de personalizar y programar los correos, según las necesidades particulares de la empresa, es otra de las grandes ventajas que ofrece este recurso. Esto significa que es posible redactar los e-mails con el mensaje que la marca desee expresar a los usuarios, y configurar la fecha y hora de envío, así como la cantidad de usuarios destinatarios. Incluso es posible enviar más de un correo a distintos grupos de usuarios, por ejemplo, una marca de ropa o perfume, enviaría las ofertas en el sector de las damas a sus clientes que sean mujeres; mientras que las ofertas del sector de los hombres,se enviaría a sus clientes que fuesen hombres, sin tener que complicarse demasiado a la hora de personalizar el mensaje ni especificar a los destinatarios. Esto se puede realizar gracias al sistema de los servicios del e-mail marketing, diseñados especialmente para este tipo de tareas.

Además, muchos de estos servicios funcionan de manera gratuita. Puedes hacer uso de sus funciones sin tener que pagar y con todas sus ventajas, aunque es importante que siempre prestes atención sobre cuáles son las limitaciones que pueden llegar a existir, ya que algunas plataformas restringen sus funciones si no pagas al menos un importe mínimo. Sin embargo, es importante que sepas que hay otras que no exigen ningún pago, por ejemplo, Mailrelay es gratuito. La plataforma de Mailrelay es un servicio de mailing masivo que ofrece a las empresas la posibilidad de enviar hasta 75 mil e-mails al mes de forma gratuita, y permite una capacidad de 15 mil contactos en tu agenda. Si algo llega a fallar o se presenta una dificultad, siempre puedes contar con la asistencia técnica de la plataforma para asesorarte. 

Ahora bien, es probable que te preguntes cómo administrar quince mil contactos en tu agenda, pero la respuesta es más bien sencilla. Un servicio de mailing gratuito te permite segmentar a los usuarios y separarlos en grupos, para que sepas exactamente cómo debes enviar los e-mails. El sistema te guiará para que puedas administrar las cuentas a las que deseas enviar el contenido de forma personalizada. Y si todavía no tienes muy claro qué parte de tu público responde mejor a ciertas propuestas, entonces el e-mail marketing te ayudará a resolver esta cuestión, ya que con las estadísticas que facilita el sistema podrás ver con mayor especificidad, cuál es la respuesta a tus correos, si tu público es mayormente femenino o masculino, de qué zona geográfica, cuáles son sus intereses, entre otras cosas. Esta información te permitirá tener una idea sobre cuál es tu target o público objetivo.


El e-mail marketing es altamente adaptable, esto significa que es más fácil incluirlo dentro de cualquier tipo de campaña, y que aún así continúe garantizando efectividad. Además, cualquier marca, sea del sector que sea, puede hacer uso del mailing masivo para reunir una clientela aún mayor, porque puede personalizar su mensaje y hacer uso de este sistema sin ningún inconveniente, más allá de que sea una empresa grande o pequeña. De hecho, como mencionamos algunas líneas más arriba, el e-mail marketing puede utilizarse de manera gratuita, lo cual no supone un problema para aquellas marcas que apenas están comenzando y no disponen del presupuesto para desarrollar una campaña más costosa. Con el mailing masivo es más fácil (y económico) crecer y hacerse con un lugar propio en el mercado online. Como si fuera poco, con los e-mails lograrás que las personas se interesen por la página web de tu empresa y hagan clic, por lo tanto, se traducirá en un incremento significativo del tráfico día a día. Así tu base de clientes podrá hacerse más sólida, y poco a poco, irás construyendo una base de datos más amplia y una subida importante en el número de ventas. 

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