Río Bermejo: "Estos gomones son cubiertas de ruedas de tractores”

CNN Salta 04/03/2021 InformateSalta InformateSalta
gomon bermejo

La conmoción se apoderó de la provincia con las noticias que llegaron desde el norte provincial, más precisamente de la frontera con Bolivia, donde cerca de 20 personas que viajaban en un gomón fueron arrastradas por el río Bermejo cuando su embarcación se pinchó.

En medio de las repercusiones el jefe de Bomberos Voluntario de la ciudad de Orán, Manuel Gutiérrez, dialogó con CNN Salta -94.7 MHZ- donde amplió los detalles de los operativos de búsqueda de los náufragos señalando primeramente la peligrosidad del cauce que divide suelo argentino y boliviano.

“El Bermejo es un río muy caudaloso, es un río de montaña que trae mucha maleza, sedimento y que se alimenta de varios afluentes, viene con una intensidad de un gran caudal en estos momentos por la lluvia”, alertó Gutiérrez quien agregó que “ayer (por el miércoles) llegó a una profundidad de 6 metros con un oleaje de casi 80 centímetros, hasta un metro”.

Sobre el paso de chalanas, el bombero contó en La Mañana de CNN que por las restricciones sanitarias no se puede circular por el límite internacional, por lo cual “aparecieron estos gomones como transporte rústico que son 4 o 6 cubiertas o cámaras de ruedas de tractores que unen con cañas de bambúes o tablas”. En el caso del gomón que volcó, éste habría pinchado con algún palo o rama dentro del cauce.

En cuanto a la búsqueda de los desaparecidos, actualizó que “de lado argentino se encontró una persona de sexo masculino, se hizo entrega a la policía, esperamos el reporte de Bolivia donde habrían localizado uno de los cuerpos”, mientras tanto “a las 6.30 salió una partida de la Fluvial, de Gendarmería, bomberos de Orán y Aguas Blancas, también policías, ya están en la zona pero el tiempo no nos está ayudando”.

bermejo

Mientras tanto, el paso ilegal sigue desarrollándose. “El paso está restringido en la frontera pero a 50 metros están pasando sin el control médicos, sin registro de personas, van y vienen a Bolivia y viceversa, autoridades nacionales cumplan la función de no dejar pasar pero por los pasos ilegales entra muchísima gente”, lamentó por radio CNN Salta.


“Al ser un paso ilegal no hay registro de la cantidad de personas


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día