Bermejo: En Bolivia afirman que el gomón era de uso argentino

Interior 03/03/2021 InformateSalta InformateSalta
gomon bermejo

Permanece la conmoción en la zona fronteriza de la provincia de Salta con el país vecino de Bolivia, más precisamente en el cauce del río Bermejo, luego que un gomón que se usa para el paso ilegal entre territorios se diera vuelta y las personas que viajaban en él se perdieran entre las aguas.

Mientras el país se hace eco de lo ocurrido, sigue circulando información por parte de los medios bolivianos y del norte salteño, actualizando la búsqueda de los pasajeros del gomón que siguen desaparecidos. Cabe recordar que eran aproximadamente 15 los ocupantes de la embarcación. 

El medio Radio Fides Bermejo dio a conocer la posición de la Asociación de Boteros Artesanales sobre lo ocurrido, asegurando que el gomón era de origen argentino. “El bote que ha tenido el accidente trabaja en la parte argentina, son muchachos que no están dentro de la Asociación, es gente que no tiene experiencia”, aseguró el dirigente del grupo, Emilio Contreras.

Del mismo modo se desligaron de cualquier responsabilidad ante lo ocurrido. “Nosotros no somos ilegales, tenemos nuestra personería, ya estamos más de 15 años trabajando, pasa que hay gente nueva que no conoce del río”, espetó.

Mientras tanto, del lado salteño de la frontera, el jefe de Bomberos de Orán, Manuel Gutiérrez, indicó que ya están colaborando en las tareas de rescate de las personas arrastradas por el cauce, junto a bomberos de Aguas Blancas y efectivos de Gendarmería Nacional.

"Los gomones no reúnen ningún tipo de medida de seguridad y cruzan entre 10 y 15 personas, entre adultos y niños, y nadie los controla", subrayó Gutiérrez al medio Central de Noticias. No obstante precisó que están en alerta amarilla, por lo que deben estar con todo el equipamiento y personal necesario para salir a socorrer a quien lo necesite.

Junto a estas novedades, Diario El Oranense dio a conocer en la tarde de este miércoles que personal de Gendarmería habría rescatado a una persona, como así que en el lado boliviano fueron rescatadas 3 personas, entre ellos habría un menor; similar fue el reporte del medio Norte Ya indicando que Gendarmería recató vía aérea a un hombre mientras otros náufragos lograron llegar a suelo por su cuenta. No obstante ninguno de estos reportes tenían una confirmación oficial.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día