Una paciente argentina con HIV logró controlar el virus

Nacional 05/03/2021
hiv

Es histórico. Una mujer que vive en Buenos Aires está saludable a pesar de haber tenido la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y no tomar terapia antirretroviral desde hace 12 años.

El detalle del caso fue publicado en Open Forum Infectious Diseases, una revista de acceso abierto de IDSA (Infectious Diseases Society of America), revisada por pares sobre enfermedades infecciosas. Las autoras son Analía Urueña e Isabel Cassetti, ambas reconocidas infectólogas de nuestro país.

La historia clínica de esta paciente argentina será considerada por investigadores de todo el mundo. Las pruebas clínicas y de laboratorio fueron compartidas con especialistas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos, en 2015 y 2017.

Y los datos que arrojan son sorprendentes: los científicos revelaron que la carga viral de plasma sanguíneo estaba por debajo del límite de detección de las pruebas más sensibles (menos de 1 copia/ml), no encontrándose virus en el intestino ni en células de la sangre periférica. Solo se hallaron restos de virus en el ganglio linfático y en el cerebro.

El desafío de los investigadores es tratar de explicar lo que distingue a esta paciente de la gran mayoría de las personas con VIH, que al suspender el tratamiento suben la carga viral en pocos días, lo que puede tener un impacto clínico negativo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día