Ganancias: Diputados comienza su tratamiento y busca que sea retroactivo a enero

Nacional 09 de marzo de 2021 Por InformateSalta
massa congreso

La Cámara de Diputados abre este martes el debate del proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias que busca aliviar del pago de ese tributo a más de un millón de personas, con las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y de la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont.

El proyecto de reforma al impuesto busca tener entrada en vigencia retroactiva a enero, con lo cual a los trabajadores que perciben hasta 150 mil pesos de salarios brutos se les reintegrará la suma que se les descontó de sus salarios a lo largo del primer trimestre del año. 

Además, el piso que se busca imponer se considerará sin el aguinaldo que queda exento del impuesto para los que ganan menos de esa suma. 

El análisis de la iniciativa que busca un alivio fiscal para más de un millón de trabajadores se abrirá a las 15 hs. en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, con las exposiciones que brindarán el ministro de Trabajo y la titular de la AFIP. También expondrán en el plenario -conducido por los legisladores oficialistas Carlos Heller (Presupuesto) y Vanesa Siley (Trabajo)-, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias. 

Así como indica Telam, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló:


"El Congreso tiene la oportunidad de mostrar qué rápido y bien resuelve una demanda histórica de trabajadores y clase media. Este es el recorte más fuerte del impuesto a las ganancias a los trabajadores. Cumplimos la palabra empeñada". 


El oficialismo aspira a tener aprobada la ley antes de que finalice el corriente mes, de manera que con el sueldo de abril se pueda devolver el dinero retenido en concepto de ganancias y eso tendrá un impacto en los salarios de los empleados y jubilados. 

Por su parte, el diputado de Consenso Federal Alejandro "Topo" Rodríguez señaló a Télam que en las reformas del proyecto "no deben olvidarse de los autónomos ni de eximir de ganancias a las Pymes que reinvierten y crean trabajo”. 

Otro de los artículos del proyecto busca a eximir a la mayoría de los jubilados del pago del tributo, al establecer que quienes perciban hasta ocho jubilaciones mínimas quedarán exentos del pago de Ganancias. 

Otro punto de la iniciativa que será motivo de debate es el artículo que establece que aquellos que cobren hasta 173 mil pesos brutos también tendrán menores descuentos que en la actualidad, y los montos serán definidos por el Poder Ejecutivo. 

La intención del oficialismo es realizar una ronda de consultas a lo largo de la actual semana y emitir dictamen si es posible. 

Esta medida -según los cálculos del oficialismo- beneficiará a 1.267.000 personas, del total de dos millones de asalariados registrados que actualmente pagan ese tributo.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar