¿Qué es YPF Agro?

Economía 12/03/2021 InformateSalta InformateSalta
YPF Agro

Para comenzar a explicar qué es YPF Agro, debemos decir que es el canal de venta integral de YPF que, a través de distintos centros emplazados en todo el país y de su red de distribuidores, entrega su amplia oferta de insumos y servicios directamente al público. En un mismo lugar, el productor agropecuario o el empresario dueño de una PyME, puede encontrar todos los productos para llevar a cabo su actividad, más el soporte técnico y el asesoramiento necesario para solucionar sus necesidades.

En el 2000, YPF creó una distribuidora para llevar combustible diésel hasta los campos. Dos años más tarde, abrió un centenar de centros de distribución y, poco tiempo después, se metió en el negocio de canje de combustibles e insumos por granos. En 2010 pasó a llamarse YPF Directo, pero en 2019 cambió el nombre y se convirtió en YPF Agro.

¿A qué se dedica YPF Agro?

campo

El objetivo de YPF Agro es proveer al campo con los insumos y la energía necesaria para producir más y mejor, en compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente.

Para lograr este objetivo, la compañía posee mucha presencia a lo largo de todo el país con más de 100 centros de distribución que ofrecen un amplio portafolio de productos y servicios, que incluyen semillas, productos para la protección y nutrición de los cultivos, bolsas para silo, combustibles, lubricantes y el asesoramiento técnico requerido en cada etapa de la campaña.

La empresa considera que es fundamental entender las necesidades del productor y, por eso, siempre están cerca de ellos. Además, aportan tecnología, investigación y constante innovación para que haya mejores soluciones en el campo.

¿Cómo fueron los orígenes de YPF Agro?

campo agro

En el 2001 nació Distribuidores Diésel con la intención de transportar combustibles hasta las tranqueras de los campos. Dos años después, en 2003, YPF se puso como desafío abrir 100 centros de distribución ubicados en todas las zonas agrícolas a lo largo y ancho de todo el país.

Ese objetivo se pudo cumplir y, desde 2004 hasta 2008, la empresa comenzó a ofrecer la herramienta de canje de granos y adquiere productos de protección y nutrición de los cultivos. 

En 2010, se decidió cambiar el nombre y pasó a llamarse YPF Directo, con lo que ofrecía soluciones integrales para los cultivos. Sin embargo, en 2019 la empresa quiso cambiar la imagen para que pueda convertirse en YPF Agro, ofreciendo soluciones antes de la siembra hasta después de la cosecha. 

Durante los últimos años, YPF Agro acompañó a los productores con el canje de granos y estuvo muy presente en el crecimiento de maíces tardíos con soluciones integrales en semillas, nutrición y protección de los cultivos.

El maíz tardío fue una de las innovaciones más relevantes del cultivo y de la producción agrícola durante el último tiempo. Fue ganando terreno desde hace más de una década de la mano de la genética, con híbridos que ofrecen buenos rendimientos y estabilidad, tanto en zonas marginales que pueden ser poco atractivas para las siembras tempranas, como en la zona núcleo.

Según el cálculo realizado por expertos entre 2018 y 2019, el maíz tardío llegó a representar la mitad de las toneladas de maíz que se generaron en el país. Desde la Bolsa de Cereales habían proyectado un 50% del área sembrada en fechas tempranas y otro 50% en fechas tardías. El año anterior, esta relación en el cálculo había sido de 54% y 46% para las sembradas tempranas y tardías, respectivamente.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día