A un año del primer caso de COVID-19, el balance de las medidas adoptadas

Coronavirus 17/03/2021 InformateSalta InformateSalta

El 17 de marzo de 2020 se confirmaba en Salta el primer caso de COVID-19. Al cumplirse un año de ese día, InformateSalta conversó con el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, quien hizo un balance de los primeros pasos que dio el Gobierno provincial para contener al virus.

“Los primeros meses tuvo mucho que ver con la contención y evitar que ingrese y que haya circulación comunitaria en la provincia. Se hizo un esfuerzo muy importante para tomar los recaudos de que las personas que ingresaban no estén infectadas y que a través del aislamiento y la generación de medidas de protección no contagien a otras personas. Salta en ese sentido hizo un muy buen trabajo”, dijo el funcionario provincial.

En este sentido, destacó el logro de haber sostenido a la provincia sin circulación comunitaria en los días más difíciles del invierno. “Hay sectores de la economía, que hicieron un enorme esfuerzo, que han debido cerrar sus negocios pero lo cierto es que todos los salteños tenemos que estar orgullosos del trabajo que se ha hecho, particularmente en esa primera etapa en evitar una circulación. Hemos logrado sostener muchas semanas sin casos propios en la provincia”.


SwissMedicalCONFIRMADO: primer caso de Coronavirus en Salta

¿Qué cambiaría o haría diferente en la gestión de la pandemia? Posadas reconoció que cambiarías muchas cosas que se hicieron desde el desconocimiento y de la sorpresa que causó este virus en el mundo.

Hay cosas que hoy con el diario del lunes quizás no se hubieran hecho, quizás cuando las primeras semanas tuvimos un aislamiento muy estricto cuando no teníamos circulación comunitaria, quizás controlando los ingresos a la provincia alcanzaba, sin la necesidad de que estemos todos directamente en nuestras casas”, expresó.

¿Cómo está preparada Salta para una eventual segunda ola? El secretario General de la Gobernación aseguró que el sistema de salud está en mejores condiciones que durante los meses más críticos que atravesó la provincia el año pasado.

“La provincia ha trabajado mucho y se ha fortalecido muchísimo el sistema de salud en nuestra provincia. No podemos decir que tengamos un sistema de salud a punto porque la verdad que venimos muy de abajo, los sistemas de salud pública en el mundo, particularmente en nuestro país y en nuestra provincia, venían de muchos años de desinversión”, indicó.


coronavirusEl Gobierno confirmó la circulación viral comunitaria en Capital, Orán y Tartagal

Asimismo, contó que el trabajo se inició incluso antes de saber del virus que tiene en jaque al mundo entero. “Recuerdo el 16 de diciembre, primera reunión de gabinete, el gobernador dio instrucciones para que se avance rápidamente en la compra de ambulancias. Todavía no conocíamos ni siquiera en China de este virus, pero ya comenzamos la gestión fortaleciendo el sistema de salud”.

Según destacó, la provincia cuenta con una gran cantidad de ambulancias nuevas, más camas, mejores condiciones en los hospitales y el doble de respiradores. “Hemos fortalecido el recurso humano, que es lo central y más importante para el manejo de la pandemia. Estamos evidentemente mucho más preparados que al principio de la pandemia. En caso que tengamos más casos, tenemos un sistema de salud más robusto para poder dar respuestas”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día