Regularización de la Secretaría de la Niñez: “Ya tuvieron su primera transferencia”

Gobierno 12/04/2021 InformateSalta InformateSalta
Veronica Figueroa

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa encabezó en la jornada de hoy, una conferencia de prensa donde se enunciaron los avances en el mejoramiento de los dispositivos de protección de la provincia.

Cabe recordar que el 2021 inició con el reclamo de un grupo de trabajadores pertenecientes a la Secretaría de Niñez e Infancia, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, quienes dejaron en evidencia diferentes irregularidades laborales. 

Desde entonces, la ministra Figueroa junto a las distintas áreas que conforman el ministerio, trabajaron para formalizar la situación laboral de estos trabajadores del programa Cuidando a los que Cuidan. 

“Queremos mostrar la evolución ha tenido esta iniciativa del 2020, que da cuenta de una mejora para todo el sistema de adultos mayores y niñez, en relación al staff de personas que estaba trabajando en esos dispositivos y estaban en una situación precaria cuando nosotros llegamos al gobierno en diciembre 2019”, marcó para iniciar la ministra. 


Veronica FigueroaDesarrollo Social regularizó más de 500 empleados: “Es una mejora sustancial”

A partir de ello, recapituló las instancias previas donde se tomó contacto y conocimiento de la situación de estos trabajadores, lo que demandó una evaluación y diagnóstico por parte de las autoridades. “De ello surgió la necesidad de concretar un programa específico para mejorar las condiciones, en todo sentido, siempre dando cuenta y cumplimiento con los derecho de los niños niñas y adolescentes”, sintetizó Figueroa.

En el marco de este plan, y según explicó la funcionaria, se puso en funcionamiento a partir del 1 de enero una etapa de regularización de todas aquellas personas que estaban  realizando tareas dentro de estos dispositivos. “Con ciertos municipios tuvimos que hacer adendas para corregir esos fondos descentralizados que eran para sostener estas estructuras”, explicó. 


“Los fondos eran insuficientes para todo lo que había que hacer. Este 2021 se pidió más presupuesto para dar cumplimiento al objetivo pedido por el gobernador que fue poder resolver problemáticas que tienen hoy los niños de la provincia”


En torno a los avances en esta regularización, Figueroa celebró que el pasado viernes y luego de 3 meses, el 99% de las 550 personas regularizadas pudo recibir su primera transferencia luego de lograr su contrato de servicio.

El 1% restante lo componen 6 personas que quedaron sin poder recibir su transferencia, por diferentes motivos. Sin embargo, se trabaja en cada caso particular. “Las tenemos identificadas y estamos trabajando con esas personas para que resuelvan”, garantizó la ministra. 

Profesionalización y capacitación

Para finalizar, la ministra Figueroa indicó que ahora apuestan a profundizar la profesionalización y capacitación de los trabajadores. A su vez, se hacen diagnósticos para ver la idoneidad de las personas que prestan servicios. 

“Las personas que cuidan niños y adultos mayores tienen que tener idoneidad, tienen que ser personas idóneas para realizar ese trabajo. En esos diagnósticos que se están haciendo buscamos garantizar los derechos”, explicó la ministra, llevando la tranquilidad a quienes podrían no ser consideradas idóneas, indicando que podrían ser reubicados en otra función dentro del organismo: “Eso no implica que esa persona altere su carrera administrativa”, concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día