Avanzan en el trabajo territorial por la niñez y la promoción de derechos

Gobierno 24/02/2021
figueroa - reunion de infancia

La titular de Desarrollo Social de la Provincia, Verónica Figueroa y equipo ministerial, recibió a Marisa Graham, titular de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes nacional para dar a conocer diagnósticos y balances de impacto de las intervenciones coordinadas en conjunto. Además, se diagramaron ejes para el monitoreo de diversas iniciativas que se desarrollan en territorio durante esta semana.

Durante el encuentro se presentó el resultado del operativo realizado junto al Registro Civil Provincial y agentes nacionales que alcanzó más de 1115 trámites de identidad. También se socializó el relevamiento a 5000 familias en la zona en emergencia sociosanitaria, entre las cuales se encontraron situaciones de riesgo nutricional y, en cada caso, se brindó la correspondiente atención.

Las autoridades analizaron también la implementación de la ley N° 26.061 en Salta que da el marco legal a la ley provincial N°7.970 así como el trabajo que realizan diversos entes estatales, como los dispositivos de cuidado.


diputados reforma constitucionalDiputados debate el proyecto que busca la reforma constitucional


Respecto al operativo integral de documentación realizado por diversos entes del Estado nacional y de Salta, Marisa Graham destacó que se trata de una medida positiva, y señaló además que la comisión arrojará mucha información para corregir o reforzar las acciones desarrolladas. La funcionaria también realizó un análisis de políticas públicas para la primera infancia e indicó que para poder realizar una tarea efectiva, "tenemos que saber qué lugar ocupan los niños, niñas y adolescentes en el mundo adulto".

En este sentido, sostuvo también que ello permite delinear intervenciones estatales efectivas, como por ejemplo dicho operativo  que permitió garantizar el derecho a la identidad. "En esa zona geográfica, vemos al estado en todos sus niveles", sostuvo la funcionaria nacional y agregó que "si los registramos cuando nacen, también los ingresamos en la Asignación Universal por Hijo. Cumplimos con el artículo N°7 de la Convención por los derechos del Niño (derecho a la identidad) y ello posibilita a las personas otros derechos que, por no estar registrados, no podían recibir", indicó.


llave de un autoSu ex marido se quedó con todo y por orden judicial deberá darle uno de los autos


Por su parte la ministra Figueroa explicó la tarea de cada área participante en éstos operativos, y señaló además respecto a la iniciativa Cuidando a los que Cuidan por la que más de 500 trabajadores de Niñez y Adultos Mayores fueron formalizados y permitirá avanzar en la profesionalización del sistema de protección, que estamos ante un proceso de mejora que es disruptivo.

La titular de Desarrollo Social, también sostuvo que se debe trabajar en corresponsabilidad y que ese es uno de los lineamientos de su tarea en la promoción de derechos y que ello permite saber de dónde venimos y hacia dónde vamos con la ejecución de políticas públicas.

La funcionaria provincial también señaló que "estamos muy agradecidos con Marisa y el  equipo de la Defensoría" y agregó sobre los operativos que es importante el acompañamiento y la acción de Nación, Provincia y Municipio junto a caciques, ya que "somos cuatro actores de áreas de gobierno distintos que muestra el valor que tiene el trabajo en conjunto, el efecto, el impacto".

Participaron de la reunión, Sebastián Medina del equipo de Graham, los secretarios de Fortalecimiento Sociocomunitario, Rosa Araya, de Asuntos Indigenas Luis Gómez Almaraz y su equipo, junto a Lourdes Azcarate del equipo de coordinación ministerial; los subsecretarios de Primera Infancia Pablo Martinez y Marcela Alarcón. Además estuvieron presentes por la comisión de diagnóstico organizacional, Nicolás Pesci, Ana María Falla, y Fiorella Garnero; y Jorgelina Bellagamba, directora de Asuntos Institucionales de la Provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día