Día Internacional de la Lucha contra el Chagas: ¿Cómo prevenir la enfermedad?

Salud 13/04/2021
Mal de Chagas

El 14 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Chagas, una enfermedad infecciosa que aún constituye un grave problema de salud pública en muchos países de América Latina. En este marco, la doctora Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, compartió una serie de recomendaciones para evitar su propagación.

La enfermedad es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, este puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de insectos conocidos como vinchucas.

Según un informe de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), en Argentina habría 7.300.000 personas expuestas, de las cuales 1.505.235 estarían infectadas y, de ese segmento, 376.309 presentarían cardiopatías de origen chagásico.

La vía de contagio más frecuente es la vectorial, mediante la picadura de la vinchuca infectada con los parásitos del Chagas. Estos insectos habitan en casas de barro o arcilla, en las grietas de los pisos, las paredes o los techos. Una vez que la vinchuca pica a una persona para alimentarse de su sangre, defeca y deposita parásitos en la piel que, frente a la acción de rascarse, se introducen en el cuerpo del paciente.

Por otro lado, otras vías de transmisión son la congénita, por transmisión de madre a hijo durante el embarazo, y la vía transfusional, ya sea transfusión de sangre o trasplante de órganos.

“El diagnóstico del mal de Chagas, en primera instancia se hace a partir de pruebas de sangre y, en el caso que se detecte la infección, se indican estudios de imágenes. Estos estudios y el tratamiento son gratuitos en todos los hospitales y centros de salud del país”, detalló.

La primera etapa de la enfermedad comienza poco después de que el paciente se infecta y tiene una duración de entre 15 y 60 días. En la mayoría de los casos no hay manifestación clínica, pero en otros puede haber síntomas inespecíficos como fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito, malestar general, inflamación de la piel en el lugar por donde ingresó la infección y, si la picadura fue cerca del ojo y la persona se lo frota, puede manifestarse como “ojo en compota”.

En el caso de la segunda etapa, puede afectar al corazón y, en menor medida, al sistema digestivo y nervioso, provocando distintos grados de invalidez e inclusive la muerte si no es tratada a tiempo con la medicación adecuada, esta se da al cabo de 20 o 30 años una vez infectada la persona.

Lo más importante es evitar la existencia de la vinchuca en las viviendas y sus alrededores por lo que se recomienda revisar frecuentemente las viviendas y sus alrededores. Las vinchucas dejan manchas de materia fecal en las paredes que son claramente identificables.

Además, ventilar las camas y los catres; limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes; mover y revisar objetos amontonados con frecuencia; evitar que los animales (perros, gatos, chanchos, gallinas, etc.) duerman dentro de la casa. También, construir gallineros y corrales lejos de la casa; tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos, para alisar dichas superficies.

Se les pide a quienes encuentren vinchucas, intenten agarrarlas con un guante, sin aplastarlas, y transportarla en un frasco o bolsa con ventilación a la autoridad municipal para permitir el análisis del insecto y solicitar el rociado de la vivienda. Luego de este procedimiento, las vinchucas y ninfas muertas caerán al piso, pero los parásitos pueden permanecer vivos durante algunos días, por lo cual es fundamental barrer, quemar o enterrar a las vinchucas muertas para no ser aplastadas o pisadas y contagiar así a personas o animales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día