Cifras alarmantes: Confirman 10 mil casos de niños con Mal de Chagas congénito
Entre 2010 y 2017, 250.000 embarazadas fueron estudiadas mediante la Coordinación de Epidemiología de la Provincia. De ese total, 10 mil gestaciones dieron positivas en Mal de Chagas.
Salud22/04/2018Salta se encuentra en una de las franjas regionales endémicas, es decir, propensas, a sufrir esta enfermedad. Como se sabe, el Mal de Chagas se contrae al estar en contacto con las heces del insecto que conocemos como vinchuca, sin embargo, también es una enfermedad congénita, es decir, madres que padecen esta enfermedad pueden transmitirlas en la gestación a sus hijos.
Es por ello que la Coordinación de Epidemiologia de la Provincia realizó, en los últimos siete años, un informe estadístico que contiene detalles sobre la incidencia de la enfermedad de Chagas en la población salteña. El objetivo que persigue este informe es lograr crear una vigilancia intensificada de la enfermedad en zonas endémicas del territorio provincial
En el periodo comprendido entre 2010 y 2017 fueron estudiadas 250.000 embarazadas. De ese total, al menos 10 mil muestras fueron positivas para la enfermedad.
Así como indica El Tribuno, en el mismo período se estudiaron 10.402 niños menores de 18 meses, hijos de madres chagásicas, cuyos resultados arrojaron un promedio de infección connatal del 3%. Se trata de niños que contrajeron la enfermedad por vía placentaria.
Otro de los grupos estudiados dentro de este periodo de vigilancia fue el comprendido entre 1 y 19 años, entre los que se estudiaron más de 80 mil personas, con una prevalencia de casos positivos de entre el 2 y el 3 %, dependiendo del grupo etario.
En este marco reciben tratamiento específico 632 menores de 15 años y 200 comprendidos en otras fracciones de edad.
La Provincia efectúa un seguimiento pormenorizado de todos los pacientes agudos, es decir aquellos casos en los que se detecta efectivamente la presencia del parásito en sangre. Esto en virtud de que en Salta no hay casos de Chagas vectorial agudo desde el año 2007, es decir la transmisión directa del Tripanosoma cruzy desde la vinchuca al humano. Esto es el resultado del fortalecimiento de las medidas de erradicación de la vinchuca, que es el insecto vector, transmisor de la enfermedad.
El tipo de casos que existen en la provincia son los llamados chagásicos agudos congénitos, es decir, que la enfermedad fue transmitida de la madre enferma al hijo. De todas maneras, Salta redujo los casos de madres embarazadas portadoras del parásito en sangre del 4% al 2%.
A nivel país, existen también políticas que buscan prevenir la enfermedad. De acuerdo con la Ley 26.281 de prevención y control de Chagas que rige en la Argentina desde 2007, la prueba para diagnosticar Chagas debe practicarse de manera obligatoria en toda mujer embarazada, en los recién nacidos, en hijos de madres infectadas hasta el primer año de vida y en el resto de los hijos, menores de 14 años de las mismas madres.