El nuevo escenario político

El nuevo escenario político

Opinión19/03/2014

Finalizando el 2013, el gobernador pidió que se modificara la Ley Electoral, y así se hizo. El senado de la provincia modifico el segundo párrafo del artículo 10, que pasó a indicar que “las elecciones primarias deberán celebrarse el segundo domingo de abril y las generales el tercer domingo de mayo del año correspondiente a la finalización de los mandatos".

Los autores de la modificación argumentaron que el cambió se debió a “la experiencia recogida en el último período electoral recientemente concluido, que puso de manifiesto reiteradas expresiones del electorado en reclamo por la proximidad de los actos comiciales llevados a cabo sucesivamente desde agosto”.

Este cambio que para algunos se debió al algún malestar social y a cuestiones de practicidad se convirtió en el disparador de la precampaña 2015.

Es que los tiempos se acortaron considerablemente, y el margen de acción se redujo tanto para los que se encuentran gestionando, como para los que se encuentran en el bando opositor.

Con el nuevo calendario en mano, las distintas usinas políticas se pusieron en marcha para diseñar las estrategias electorales de sus partidos y candidatos. Fue así como en un breve lapso de tiempos se dieron los anuncios de candidaturas a gobernador de Miguel Isa, Juan Carlos Romero, Andrés Zottos y la doble postulación gobernador-presidente de Juan Manuel Urtubey.

Por el lado del municipio, con la renuncia del actual Intendente a renovar su cargo, se lanzaron los Diputados Matías Posadas y Javier David, el ex senador Gustavo Saenz, y sonaron fuerte Pablo Kosiner, Martín Grande y Durand Cornejo.

Para algunos, la secuencia de anuncios resultó una decisión precipitada y fuera de lugar, sin embargo el más honesto fue Miguel Isa cuando declaró “yo creo que sería mentir decir que nadie tiene pensado qué va a hacer el año que viene”. Y es que no queda mucho tiempo para una elección ejecutiva, y menos aún para los que no estaban dentro del escenario, como es el caso del Intendente capitalino, que sorprendió a propios y ajenos con sus declaraciones “Urtubey tiene destino presidencial y Romero tiene mandato como senador”, los corrió a los dos principales actores políticos y se ubicó en el medio como la síntesis. Su estrategia desde comienzo de año es mostrarse como la opción del diálogo y del consenso. Modificó su discurso y en la práctica propuso el Pacto de Salta e invito a todos, aliados y rivales a sumarse. Hace unos días juntó a su tropa y realizó un lanzamiento modesto, salón, catering, merchandaising ISA2015 y un discurso de aliento para afrontar lo que viene.

El lanzamiento obligó a lanzar o reafirmar intenciones. Al día siguiente Juan Carlos Romero, preocupado por una posible fuga de aliados, anunció que volvería a buscar la gobernación y con un discurso similar al de Isa, asumió una postura conciliadora. Similar situación ocurrió en Grand Bourg, donde hicieron esfuerzos por mostrar unidad, y reafirmar las intenciones de Urtubey de ser reelegido. El diferencial estuvo en que el gobernador le agregó entretenimiento al invitarlos a participar de las PASO del PJ.

La presencia de Isa rompe con un escenario polarizado porque su candidatura media entre dos partes en conflicto y se posiciona como una opción simple y sin conflicto. Para el resto de los partidos representa una posibilidad con mínimas contradicciones, sería más fácil para Leavy y David sumarse a Isa que a Romero y Urtubey. Y es esto, sumado a que es el jefe político del distrito más grande de la provincia lo que sacude y transforma un escenario que hasta hace poco era previsible.

Por @El_Figaro

Fuente: Columna de opinión

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día