COVID-19: Por el momento, Salta no aplicaría más restricciones

Coronavirus 26 de abril de 2021 Por InformateSalta
Francisco Aguilar

La curva de casos de COVID-19 va en ascenso en el país y Salta no es la excepción. En la mayoría de los departamentos hay circulación viral sostenida, sin embargo, la situación aún no ameritaría tomar más medidas restrictivas.

En InformateSalta por Canal 9 Multivisión Federal, el presidente del Comité Operativo de Emergencias (COE), doctor Francisco Aguilar, indicó que mañana tendrán una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz, los ministros y los gerentes de los hospitales para poner a punto el sistema sanitario.

“Para cuando tengamos que enfrentar una ola en la cresta, queremos tener la mayor cantidad de camas posibles que se puedan lograr en distintos hospitales públicos. Hicimos una reunión con las clínicas para lo mismo y ahora vamos a hacer con los 4 hospitales más grandes de la capital. La situación general de Salta oscila entre el 80 y el 85% de la ocupación de camas, es alto”, dijo.

En este sentido, adelantó a Sebastián Quinteros y Federico Storniolo que por el momento no sería necesario hacer más cierres y subrayó que la meta, en la medida de lo posible, es tratar de mantener la presencialidad  y la economía funcionando.

 “En principio no habría nuevas restricciones pero tenemos que esperar el DNU nacional que vence este viernes y después la reunión nuestra del COE. Pero en principio, probablemente haya algunas modificaciones, pero va a depender un poco de eso y de estos 4 días como este la situación epidemiológica”, expresó.

Sobre los pool test, explicó que empezarán con el operativo en aquellos barrios en los que se detectaron partículas del virus en las aguas residuales. “Es muy importante hacer esto porque de esta forma uno puede saber cuáles son los asintomáticos, que puede contagiar sin saberlo. Se calcula que van a ser entre 1500 y 1700 por semana. Eso va a ser bastante interesante para Salta”.

En cuanto a las reinfecciones, aseguró que si bien hay casos, son los menos.  “Aparentemente la gente que tuvo covid estaría bastante protegida para esta ola. Con esto no quiero decir que el que tuvo, tiene que dejar de usar barbijo, porque el que está vacunado ser asintomático y contagiar a otra persona”, manifestó.


Villa palacios - entrega de kits testeos 2Inician los operativos de 'pool test' en Salta: "Buscamos a los asintomáticos"

Aguilar aseguró que si bien no está certificado que en Salta estén circulando las nuevas cepas, su sensación personal, por la cantidad de gente joven que se está contagiando, es que posiblemente ya estén instaladas en la provincia.

Finalmente, señaló que la vacunación en Argentina está prevista para todas las personas mayores de 18 años, pero como no están llegando las suficientes dosis, se tuvo que cambiar la estrategia y empezar a vacunar por grupos de riesgo. “Está clarísimo que hay que vacunar a todos”, aseveró.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar